La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, dijo hoy que este poder del Estado trabaja para acercar la justicia a las comunidades más alejadas del país, durante la Feria de Justicia Itinerante realizada en el caserío de Uquia, distrito de Independencia, región Áncash.
La magistrada llegó hasta este caserío de Uquia, distrito de Independencia (Huaraz), para supervisar la campaña de orientación e información sobre los servicios que ofrece este poder del Estado.
“Esta justicia que antes ustedes veían muy lejana, inalcanzable, nunca más será así, porque las juezas y los jueces somos quienes cada cierto tiempo estamos visitando las comunidades nativas, campesinas, indígenas y rurales del país para este acercamiento”, expresó.
Dijo que
el objetivo de esta feria es acercar la justicia a la población. A la vez permite a los jueces tener mayores elementos para resolver la causa de alguna comunidad o de un comunero, "
porque la ley no se aplica de manera fría, se aplica mirando las realidades que enfrenta cada comunidad”.
Precisó que los jueces se acercan a las comunidades para nutrirse de sus tradiciones, cultura y realidades, que van de la mano con sus necesidades y requerimientos.
A su llegada a este caserío, Tello Gilardi participó de una ceremonia de pago a la tierra en las ruinas de Wilcahuain, conjuntamente con el presidente de la Corte de Áncash, Nilton Moreno Merino, y otras autoridades judiciales.
Durante la feria itinerante, la población recibió asesoría en temas legales y orientación relacionada al efectivo cumplimiento de sus derechos.
A la fecha, a través del Servicio de Justicia Itinerante, las juezas y jueces llegaron a escala nacional a más de 700 comunidades alejadas en el país para la promoción de los derechos fundamentales y acercar los servicios judiciales en beneficio de 28,000 personas.
(FIN) NDP/FHG/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2025