PJ: sin acceso real a justicia de poblaciones vulnerables los derechos quedan en el papel

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:42 | Lima, nov. 20.

Desde Áncash, la presidenta del Poder Judicial del Perú, Janet Tello Gilardi, señaló que sin un acceso real de las poblaciones vulnerables a la justicia, los derechos fundamentales de estos solo se quedan en el papel.

Cuando nos referimos al acceso a la justicia hablamos de la columna vertebral de la democracia (…) pues como lo recuerda las Reglas de Brasilia las personas en situación de vulnerabilidad deben estar en el centro del sistema”, señaló.

Así lo expresó durante la segunda jornada del XII Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica, y el XIV Encuentro Nacional de Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, que se desarrollan desde ayer miércoles, en la ciudad de Huaraz.

En estos años, desde el Poder Judicial del Perú, dimos pasos firmes para que la justicia dejara de ser un privilegio y se convierta, cada vez más, en un derecho efectivo para quienes siempre estuvieron más lejos”, afirmó.

Sostuvo que el Poder Judicial que preside trabaja, con políticas claras y auto reformas, en construir una administración de justicia a la altura de las expectativas de la ciudadanía, es decir, “que garantice, en la práctica, el derecho de todas las personas a tener derechos en plenitud”.  

Cabe señalar que los referidos eventos congregan a 200 jueces, juezas, (nacionales e internacionales) y ponentes, así como servidoras y servidores jurisdiccionales y administrativos de todo el país.

América Latina nos mira, no solo por nuestras sentencias, sino por nuestra capacidad de construir un sistema de justicia más inclusivo, más cercano, más humano”, destacó en el cónclave.

Justicia efectiva

La magistrada resaltó que, a través del Servicio de Justicia Itinerante, las juezas y jueces llegaron a más de 700 comunidades alejadas de las grandes ciudades del país, para la promoción de los derechos fundamentales y acercar los servicios judiciales en beneficio de 28 mil personas.

Las atenciones estuvieron referidas a casos de materia de pensión de alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de partidas, violencia familiar y designación de apoyos como salvaguardia

No son solo números: son historias de mujeres que lograron medidas de protección, de familias que iniciaron demandas de alimentos, de personas que pudieron rectificar sus partidas para ejercer otros derechos”, indicó.

Cabe señalar que en esta iniciativa participaron, asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, gobiernos regionales y locales, colegios profesionales, universidades. 

También resaltó que las Comisiones Distritales de Acceso a la Justicia brindaron atención a más de 20 mil personas, y recepcionaron más de mil 600 demandas, cientos de audiencias, sentencias, notificaciones y más de 16 mil orientaciones. 

Asimismo, refirió que la Campaña Nacional Simultánea de Entrega de Depósitos Judiciales de Alimentos, que involucró a 34 cortes, benefició a más de 50 mil demandantes, con un monto endosado de casi 67 millones de soles.

Los jueces asumieron un compromiso adicional para encontrarlos en lugares lejanos y ello significa refrigeradores llenos, uniformes escolares pagados, medicinas que se pueden comprar y que la justicia deja de ser una promesa y se convierte en una demostración de bienestar concreto”, indicó

Transformación de vidas

También destacó que a través de las ferias Llapanchikpaq Justicia, que se desarrollan a lo largo del país, se logró 19 mil beneficiarios, con miles de atenciones, demandas, audiencias y sentencias dictadas; anunció, al respecto, que este martes 25 noviembre será la próxima actividad de este tipo.

La jueza suprema mencionó que, en Apurímac, una persona con discapacidad auditiva pudo recibir orientación legal en lengua de señas; en Arequipa, un juez corrigió el acta de matrimonio de una mujer de 100 años y el acta de nacimiento de una señora de 85 años. 

En Cajamarca, además, adultos mayores tramitaron por primera vez su DNI, en Moquegua, más de un tercio de atenciones se brindaron en aimara y en Huancavelica, Cusco, Apurímac en quechua, entre otros ejemplos concretos de acceso a la justicia para las y los más vulnerables.

Ese es el tipo de acceso a la justicia que transforma vidas: el que entra a la plaza, a la comunidad, al barrio, sin esperar a que las que las personas lleguen a Palacio de Justicia porque solamente buscan la satisfacción de que su derecho se haga realidad”, expresó.

(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 20/11/2025