Andina

Presidenta del PJ reitera respeto por la separación de poderes

Elvia Barrios envió un oficio donde informó que no participaría en la sesión de la Comisión Permanente

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

18:29 | Lima, jul. 13.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, mediante un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez,reiteró la importancia de respetar la separación de los poderes del Estado


“Ratifico ante la ciudadanía y representación nacional que soy respetuosa de la separación de poderes y, conforme al mandato constitucional conferido en el artículo 138 de la Constitución Política, la administración de justicia se ejerce por el Poder Judicial”, indicó en el documento. 

En ese sentido, manifestó que cada juez debe ejercer sus funciones jurisdiccionales de manera independiente respondiendo por las decisiones judiciales que emita; y que está prohibida toda intervención o injerencia al ejercicio de esta función. 

Asimismo, la magistrada remarcó que la invitación a la Comisión Permanente del Congreso hace referencia a una medida cautelar dictada por la Jueza del Tercer Juzgado Transitorio Constitucional que se encuentra en pleno trámite; y resaltó que como titular del PJ no puede pronunciarse sobre el contenido de ninguna resolución judicial. 


“De las declaraciones efectuadas en los diversos canales de comunicación y cuentas oficiales del Poder Judicial, estas solo han estado referidas al cumplimiento de los mandatos judiciales por parte de la ciudadanía y autoridades”, agregó. 

Además, recordó que el artículo 87 del Reglamento del Congreso de la República establece que no se autoriza a solicitar información sobre procesos judiciales en trámite, salvo que sea pública o el juez o fiscal que conoce el asunto acceda a entregar la información.

Por último, la presidenta del PJ señaló que el diálogo alturado y respetuoso entre las personas que lideran los poderes del Estado fortalecen la institucionalidad y generan confianza en la ciudadanía.

(FIN) ACH/JCR
JRA

Más en Andina: 


Publicado: 13/7/2021
Loading...