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¿Por qué se cayeron Facebook, Instagram y WhatsApp? Esta es la explicación

La red social confirmó que no hay evidencias de que los datos de usuarios hayan sido comprometidos durante la caída

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ofreció disculpas públicas tras las fallas de las plataformas. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ofreció disculpas públicas tras las fallas de las plataformas. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

08:05 | Lima, oct. 5.

Facebook dio a conocer la razón por la cual se cayeron sus servicios, incluyendo Messenger, Instagram y WhatsApp por más de seis horas a nivel global. En un comunicado también reiteraron las disculpas sobre las molestias causadas a sus más de cuatro mil millones de usuarios activos en las tres plataformas.

Facebook explicó en su blog oficial que la demora en la atención a este apagón fue que la causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que se utilizan en las operaciones diarias, lo que complicó los intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema. Fue recién luego de las 5 p.m. (hora Perú) que Facebook, Instagram y WhatsApp comenzaron a restablecer sus accesos lentamente y de manera progresiva a nivel mundial.

"Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación", revela la red social. Esta interrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican los centros de datos, lo que paralizó sus servicios de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.


A la fecha, los servicios están nuevamente en línea y el equipo de ingenieros trabaja activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. "Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso", dijo. 

¿Hay datos de usuarios involucrados?

Por el momento, Facebook descartó que haya evidencia de que datos de usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad.

"Entendemos el impacto que interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y es nuestra responsabilidad mantenerlas informadas sobre interrupciones en nuestros servicios.  Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió el 4 de octubre, y así mejorar la resiliencia de nuestra infraestructura", concluye la red social.

La red social precisó que, cuando abres alguna app  y cargas tu Sección de Noticias o mensajes, el pedido de datos de la aplicación viaja de tu dispositivo al centro de datos de Facebook más cercano, que luego se comunica a través de la red troncal con un centro de datos más grande.  

"El tráfico de datos entre todas estas instalaciones de computación es administrado por routers, que identifican a dónde enviar los datos entrantes y salientes. Y durante el exhaustivo trabajo diario de mantenimiento de esta infraestructura, nuestro equipo de ingeniería a menudo necesita desconectar una parte de la red troncal para su mantenimiento – quizá para reparar una fibra, agregar más capacidad, o actualizar el software en el propio router", detalló Facebook. 

Este fue el origen de la interrupción de ayer. Durante una de las rutinas de mantenimiento, se ejecutó un comando para evaluar la disponibilidad en la capacidad en la red troncal global. Esto, involuntariamente, cortó todas las conexiones en la red troncal, desconectando asimismo a los centros de datos de Facebook a nivel global. 

¿Acaso Facebook no está preparado para este tipo de situaciones? En realidad, sí lo está. Los sistemas están diseñados para auditar comandos como los ejecutados y prevenir estos errores, pero un error en esa herramienta de auditoría impidió que el comando fuera interrumpido. 

Mientras esto ocurría, Facebook también sufrió la pérdida total de DNS (Domain Name System), que es el directorio de Internet que traduce los nombres simples que escribimos en los navegadores a direcciones de servidor IP específicas. Con el primer problema, las direcciones se declararon inestables y, por lo tanto, internet no podía acceder a ellos.

De hecho, ni Facebook pudo acceder a sus centros de datos (data centers) por los mecanismos habituales porque sus redes estaban desconectadas. Es por ello que para resolver el problema se requería de un equipo presencial que tuvo que acudir a los data centers y pasar los protocolos de seguridad informática antes de ejecutar el reinicio de los servidores para que todos pudieran tener acceso a los servicios de Facebook.

Por otro lado, Facebook aún no está funcionando al 100%. Si bien la mayoría de recursos ya están disponibles para los usuarios, las empresas que confían en la publicidad de esta plataforma todavía no pueden acceder a todas las herramientas disponibles.



El sitio web oficial Facebook for Business revela que aún hay interrupciones para el administrador de anuncios, además de la sección de transparencia de Facebook Ads. Esta actualización (1:51 a.m. hora Perú) también confirma problemas para acceder a la librería de anuncios de los creadores de contenido y marcas. Por el momento, no es recomendable iniciar nuevas campañas de publicidad en Facebook o Instagram.  

Actualización: Al cierre del día se restableció el servicio por completo. Sin embargo, el 8 de octubre se presentó una nueva caída de Facebook e Instagram. 


 

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Publicado: 5/10/2021