Según el sitio especializado DownDetector, el 37% de los reportes de usuarios revela que no puede conectar sus cuentas de WhatsApp para iniciar conversaciones. Si se intenta ingresar desde la computadora, se mostrará el mensaje "Conectando a WhatsApp" sin cambio alguno. El 33% no puede enviar mensajes, y el 30% no puede abrir la aplicación.
En otro tuit, Instagram pidió paciencia a los usuarios que presentan problemas al usar la app.
Por la tarde, y luego de cuatro horas del apagón, Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, reiteró las disculpas por los problemas causados. "Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible", dijo en Twitter.
Plataformas se restablecen progresivamente
Después de más de seis horas de interrupciones en los servicios, a las 4:47 p.m. (hora Perú), los usuarios reportaron que comenzaban a recibir notificaciones de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, el servicio aún no se restablece por completo.
Al respecto, Facebook se disculpó con la comunidad. "Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea", indica la red social.
Por otro lado, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se pronunció tras retomarse el servicio. "Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que les importan", dijo en un post.
A su vez, Adam Mosseri, jefe de Instagram, se sumó a las disculpas públicas. "No era así como queríamos comenzar la semana. Instagram debería volver a estar en línea lentamente ahora ...", compartió en Twitter.
La caída más reciente de los tres servicios fue en marzo de este año.
Facebook, Instagram y WhatsApp no podían ser empleados desde la computadora o aplicaciones móviles en varios países.
A raíz del acelerado incremento de cuentas nuevas en Telegram, la aplicación de mensajería confirmó que su servicio está inestable. "Las cosas van un poco lentas ya que muchas personas pasan de la aplicación verde a la azul. Estamos tratando de mantener todo para que podamos dar la bienvenida a todos, pero seguro que hay muchas", indicaron en un tuit.
Uso de Facebook en el trabajo remoto
Esta falla afecta también la comunicación de los empleados bajo la modalidad de trabajo remoto. De acuerdo al estudio “Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab y Krino, el 86% de peruanos menciona que usa frecuentemente o siempre
servicios de mensajería digital como WhatsApp, Workspace, Facebook, Telegram y otras plataformas para esta labor.