El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desarrolló una agenda de trabajo en la región Lambayeque, orientada a fortalecer la conectividad digital y supervisar infraestructura clave para el desarrollo regional.
Como parte de estas actividades, el viceministro de Comunicaciones, Raúl García Loli, supervisó el servicio de internet móvil 4G en la localidad rural de Demetrio Acosta Chuez, donde la población accedió por primera vez a este servicio el año anterior, gracias al mecanismo de Canon por Cobertura, que permite llevar inversión en telecomunicaciones a zonas donde el mercado no llega por sí solo.
Dicho sector informó que esta intervención beneficia directamente a 260 personas, mediante una inversión de S/ 453 mil, que permitió la instalación de una estación base móvil de 12 metros de altura para brindar servicios de voz y datos.
El servicio opera con normalidad y se encuentra bajo supervisión permanente del MTC. En Lambayeque, 27 localidades rurales ya cuentan con conectividad móvil bajo este mismo modelo, beneficiando a más de 5 500 personas con una inversión superior a S/ 12 millones.
Vía de evitamiento de Chiclayo
Durante su visita, el viceministro también inspeccionó el nodo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) en Lambayeque, infraestructura que conecta a la región a través de más de 311 kilómetros de red y nodos de distribución que sostienen la conectividad regional.
Asimismo, como parte de su agenda, el funcionario público
supervisó los avances del sector norte de la Vía Evitamiento de Chiclayo, componente de la concesión Autopista del Sol, que registra un avance físico del 73,5 % y cuya culminación está prevista para el cuarto trimestre del año.
Esta obra, que representa una inversión superior a USD 21 millones, contribuirá a ordenar el tránsito, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial en beneficio de miles de familias. El proyecto contempla dos calzadas, puentes, intercambios viales y obras de drenaje, y presenta un avance significativo en la liberación de predios, con 276 de los 280 requeridos ya adquiridos.
Finalmente, García Loli participó en una reunión con autoridades regionales y provinciales, con el objetivo de establecer compromisos para atender agendas prioritarias vinculadas a la competitividad regional y el desarrollo territorial.
Más temprano,
estuvo en el izamiento del Pabellón Nacional en el Parque Principal de Chiclayo, junto al
ministro del Interior, Vicente Tiburcio; el ministro de la Producción, César Quispe; así como autoridades del Ejecutivo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque.
(FIN) NDP/HTC/
Más en Andina: