La Municipalidad Metropolitana de Lima puso en marcha la restauración, recuperación y pintado de 36 inmuebles en el paseo peatonal de los jirones Ica y Ucayali, del Centro Histórico, con una inversión de más de siete millones de nuevos soles.
Los trabajos se realizan en diez inmuebles monumentales, entre ellos la casona Pancho Fierro, las casas Colville, Denegri y Candamo, así como el de la Asociación de Artistas Aficionados.
Al culminar los trabajos, 19 de las fachadas serán iluminadas con luces LED de bajo consumo y con mayor potencia para mejorar su belleza arquitectónica.
El personal de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) aplica la técnica del raspado de pintura de la fachada para ver los colores originales.
También se restaurará los balcones y se procederá al cambio y la rehabilitación de los vidrios y las ventanas, además del pintado de las puertas, entre otras acciones de recuperación de los monumentos históricos.
La restauración de las casonas parte de un estudio técnico de diagnóstico sobre el estado de conservación de estos inmuebles planteado por la subgerencia de Estudios y Proyectos de Emilima.
Esta evaluación fue realizada por arquitectos y especialistas en restauración del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima - PROLIMA, y aprobada por los ministerios de Economía y Cultura.
Estos trabajos se ejecutan como parte del mejoramiento y mantenimiento del entorno urbano de los jirones Ica y Ucayali en el Cercado de Lima y cuenta con presupuesto del municipio de Lima.
La finalidad es recuperar la belleza de las fachadas arquitectónicas de los monumentos en concordancia con el Plan Maestro de Recuperación y Conservación del Centro Histórico de Lima.
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 15/2/2014