Andina

Politólogo Alonso Cárdenas: Poder Ejecutivo uno de los ganadores de las elecciones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:00 | Lima, ene. 27.

El politólogo Alonso Cárdenas sostuvo que las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 dejaron grandes ganadores y perdedores, entre los primeros, según indicó, se encuentran el presidente Martín Vizcarra y el Poder Ejecutivo.

Resaltó que el jefe de Estado no tendrá un Congreso que buscará vacarlo desde el primer día, lo cual, además, abre la posibilidad de tender puentes y concretar alianzas para sacar temas urgentes para el país. 

Sin embargo, consideró que el gobierno necesitará mucha maniobra y operadores políticos para acercarse y negociar con el nuevo Parlamento. Al respecto, advirtió, que los actuales ministros no tienen el perfil necesario. 

Cárdenas, dijo que otro de los grandes ganadores del proceso electoral es Daniel Urresti, quien se convirtió en la locomotora de Podemos Perú, agrupación del exlegislador José Luna, que se ha colocado en una posición expectante al contar con una bancada propia.

Otro triunfador de los comicios congresales, refirió, es Unión por el Perú y Antauro Humala, pese a encontrarse encarcelado. 

Entre los perdedores, el politólogo ubicó en primer lugar a Fuerza Popular, agrupación que, subrayó, se desplomó en tres años y pasó de tener 73 congresistas a una docena, según las estimaciones.  

En su opinión, la segunda derrotada es la excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien el 2016 estuvo disputando el pase a la segunda vuelta, pero que ahora en riesgo de pasar la valla electoral. 


“Esta pérdida de voto debe llevar a una profunda  reflexión en este grupo de izquierda”, expresó. 

Cárdenas mencionó también que las elecciones han puesto de manifestó que el Perú tiene la fragmentación partidaria más grande de América Latina, lo cual hace que con porcentajes muy bajos una agrupación pueda llegar al Congreso e inclusive ganar la elección.

(FIN) RMCH

Más en Andina


Publicado: 27/1/2020
Loading...