Andina

Reforma electoral debe ser prioridad del nuevo Congreso

ANDINA/Jack Ramón

ANDINA/Jack Ramón

09:11 | Lima, ene. 27.

La reforma electoral y la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) son los temas que debería priorizar el Congreso elegido, opinó Percy Medina, representante de IDEA Internacional en el Perú.

Para Medina, es urgente que el nuevo Legislativo modifique la Ley Orgánica de Elecciones, a fin de reducir por lo menos a seis meses el plazo que tendrá el Congreso para aprobar las reformas que regirán en los comicios generales del 2021.

Explicó que las normas que regulan los procesos electorales deben estar publicadas un año antes de los comicios, y ese plazo, con respecto a los del 2021, vencerá en abril, lo que significa que los nuevos parlamentarios tendrían un mes en promedio para hacer cambios.

Por esa razón, consideró que la reforma debe precisar que únicamente para los comicios generales del 2021 los cambios en la legislación electoral podrán realizarse hasta seis meses antes de los comicios, y no un año, lo que le daría oxígeno al Congreso hasta setiembre u octubre para aprobar estas normas.

Agenda electoral


¿Cuáles serían estos cambios? Medina mencionó, en primer lugar, la modificación constitucional que impide postular a quienes tengan sentencias condenatorias en primera instancia, y que quedó pendiente de segunda votación en el Parlamento disuelto.

A ello debe agregarse su desarrollo legal, pues la reforma aprobada dispone que en una ley se precisen los delitos materia de ese impedimento.

“Este es un tema de mucha actualidad, pues solo así evitaremos que se presenten candidatos con sentencias pendientes, como ha ocurrido en estas elecciones”, señaló Medina.

El representante de IDEA Internacional también citó el financiamiento de los partidos políticos, penas adicionales a las multas, la cobranza coactiva de sanciones y la rendición de cuentas de los partidos vía online, como en México, Colombia y Chile.

Además, opinó que podría eliminarse la disposición transitoria que impide las elecciones internas en los partidos ya inscritos para los comicios del próximo año, de tal manera que la norma rija para todas los grupos.

Del mismo modo, refirió la paridad y alternancia en la confección de las listas parlamentarias, a fin de que haya una implementación escalonada hasta el 2031.

Más en Andina



(FIN) DOP/RES

Publicado: 27/1/2020
Loading...

Te puede interesar