Andina

Policías hicieron vibrar a cusqueños con colorida danza en honor a ciudad imperial

Presentación es una de las más esperadas por la ciudadanía cusqueña y turistas

La delegación policial fue una de las doscientas que saludan a Cusco en el Gran Desfile Cívico que tradicionalmente se celebra el 23 de junio, antesala al Gran Inti Raymi o Fiesta del Sol. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.  ORO foto

La delegación policial fue una de las doscientas que saludan a Cusco en el Gran Desfile Cívico que tradicionalmente se celebra el 23 de junio, antesala al Gran Inti Raymi o Fiesta del Sol. Foto: ANDINA/Percy Hurtado. ORO foto

18:05 | Cusco, jun. 23.

Cusqueños, cusqueñistas, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron esta tarde con gran entusiasmo y alegría la presentación de la danza Tupay, interpretada por agentes de la Región Policial del Cusco en honor a esta ciudad por su mes jubilar.

Las cuadrillas de parejas de policías, que lucieron los trajes característicos de esta danza y cantaron “soltera suwas kani”, ingresaron por la Avenida El Sol a la Calle Mantas y finalmente a los perímetros de la Plaza de Armas o Hawkaypata, al pie de la Basílica Catedral.


La masiva delegación estuvo acompañada por el general PNP Julio César Becerra Cámara, jefe de este comando, quien también mostró los pasos del Tupay, que significa Encuentro en español, y en la parte andina lo bailan jóvenes que enamoran a las chicas y le demuestran su valor, cargándolas.

La presentación de la Región Policial es una de las más esperadas cada año por la ciudadanía, pues los agentes demuestran talento, alegría y sobre todo resistencia a la hora de bailar. Se suman los  ya conocidos Maqt’as, o jóvenes andinos que arranca alegrías con sus parodias y ocurrencias.

Mientras se desplazaba la danza, dos maqt’as, haciendo gala de habilidad, se desplazaron por dos cuerdas atadas entre la Basílica Catedral y la Compañía de Jesús; desde lo alto saludaron y mostraron la bandera del Tahuantinsuyo y el escudo de la institución.



La delegación policial fue una de las doscientas que saludan a Cusco en el Gran Desfile Cívico que tradicionalmente se celebra el 23 de junio, antesala al Gran Inti Raymi o Fiesta del Sol. A la plaza mayor llegan instituciones públicas, privadas, castrenses, religiosas, entre otras organizaciones civiles, barriales, mercados entre otros.

Para el éxito de la celebración, la Municipalidad del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) ha activado el Plan Sol, seguridad orden y limpieza, y como parte de ello, las danzas ingresan en orden para deleitar a los miles de asistentes. Afortunadamente no se presentan incidentes.

Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC


Publicado: 23/6/2024