07:30 | Trujillo, ago. 11.
En lo que va del año, en la región La Libertad se han registrado 142 homicidios y en su mayoría se han perpetrado a manos de sicarios e integrantes de las organizaciones criminales que se disputan las extorsiones y cobros de cupos con bandas rivales.
Así lo informó ayer el
director de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos, quien indicó que hasta el momento
solo se han resuelto 35 homicidios por lo que reconoció que existe una tarea pendiente por parte de su institución; en parte, por el poco personal y aspecto logístico con el que cuentan.
El oficial aseguró que la percepción de inseguridad ciudadana entre noviembre del 2021 hasta abril del 2022 se incrementó en 3,5 % en La Libertad, según el INEI, por lo que espera que se pueda reducir con el patrullaje integrado que se ha puesto en marcha en coordinación con cuatro gobiernos municipales de Trujillo.
Ríos afirmó que desde ahora
se dispondrán de 150 agentes de la Policía Nacional para patrullar en tres turnos de ocho horas con serenos de los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza y El Porvenir, estos últimos son considerados de los más peligrosos de la provincia.
El distrito de Trujillo dispondrá de 35 vehículos para el patrullaje integral, mientras que los municipios de La Esperanza, Víctor Larco y El Porvenir pondrán cinco cada una, haciendo un total de 50 vehículos para dicho objetivo.
“En cada vehículo de serenazgo habrá un miembro de la Policía Nacional para reforzar el patrullaje integrado. Espero que este sea un punto de partida para que otros distritos y provincias se sumen a este trabajo en por la seguridad y tranquilidad de la población”, apuntó.
El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad sostuvo que en las cinco provincias de la costa de La Libertad hay un déficit de 182 vehículos policiales, mientras que en las otras siete provincias de la sierra se necesitan 92 vehículos.
Trabajo conjunto
La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sandra Terrones, mencionó que ante el incremento de la criminal es muy importante que la Policía Nacional y los serenos patrullen las calles de forma conjunta.
Afirmó, asimismo, que la seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades desde que se asumió la gestión en el 2019, y que por ello se han realizado más de 60,000 operativos en los 59 territorios del distrito de Trujillo.
Agregó que está en proceso de licitación de 59 camionetas para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, además de la adquisición de 120 cámaras de videovigilancia para ampliar la cobertura.
Por su parte, el alcalde del distrito El Porvenir, Víctor Rebaza, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional, para así hacerle frente a la inseguridad ciudadana que afecta a la población.
Rebaza contó que en su jurisdicción solo cuentan 57 serenos para atender alrededor de 230 habitantes, y se necesitan por lo menos 150, por lo que se está dejando un expediente listo para que la nueva gestión que llegue pueda hacer la contratación correspondiente.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 11/8/2022