Andina

PNP detiene a quienes se resisten a acatar estado de emergencia

Se le retendrá en comisaría por el lapso de cuatro horas como mínimo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:43 | Lima, mar. 18.

Efectivos de la Policía Nacional comenzaron a detener a las personas que no logran justificar su desplazamiento por la ciudad o se resisten a acatar el estado de emergencia dispuesto por el gobierno para frenar el avance del coronavirus.

En declaraciones a Tv Perú, un efectivo que realizaba patrullajes en el Callao detalló que esta medida se aplicará en estricto cumplimiento de ley porque el país se encuentra en una emergencia nacional

“Primero se hace un control de identidad, verificando su DNI. De no contar con ningún tipo de documentos, estamos hablando de una detención de cuatro horas en la comisaría. Luego se evalúa la situación de cada persona para ver si está quebrando el estado de excepción”, detalló. 

El agente de Comunidades Operativas de Emergencia de la Policía Nacional  indicó que todos los que circulen por las calles y avenidas deben portar el pase de tránsito obligatorio; de lo contrario, tendrán que demostrar que son vecinos del lugar y que están yendo a un mercado o centro de abastos. 

“Tenemos varios detenidos en el Callao y están siendo puestos a disposición de las comisarias. Debe entenderse que la ley está para cumplirse”, sostuvo.   

Desde ayer los efectivos policiales suben a los vehículos del transporte público para supervisar el cumplimiento del distanciamiento social de las personas impuesto por las autoridades para evitar el contagio del coronavirus, momento en el que también se indaga por el motivo de su desplazamiento por la ciudad. 

“Todavía vemos que nadie usa mascarilla, así que la recomendación es que se cumplan las disposiciones que indican las autoridades de salud. La Policía lo único que hace es cumplir la ley”.  

Explicaron que quienes no porten el pase o salvoconducto que justifique su traslado por la ciudad deberán volver a sus hogares

“Solo pueden circular las personas que ofrecen servicios esenciales como los dados por farmacias, bancos, supermercados, mercados de abastos. Si bien las empresas les pueden brindar un salvoconductos, el vital tener el documento de la web del ministerio del Interior, cuyo trámite se realiza de manera digital”, detallaron. 

Los efectivos del Escuadrón Verde de la policía nacional indicaron que primero se hace una advertencia a las personas, pero si no logran justificar su desplazamiento por calles y avenidas, deberán regresar a casa y si se resisten serán detenidos. 

“Al inicio había mucha gente que no cumplía con el estado de emergencia, pero ahora las vías están más despejadas y eso es una buena señal. La mayoría de las personas que se encuentran en la vía pública tienen justificada su presencia. 
Vemos que día a día estamos mejorando”.   

Los efectivos exhortaron al público a ser cautelosos y cumplir las disposiciones, sabiendo que la Policía y las Fuerzas Armadas están trabajando de manera denodada para que todos se sientan seguros en el país.  

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 18/3/2020
Loading...