ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus: Perú está 20 pasos más adelante que EE.UU. en salud pública actualmente

Afirma destacado médico Elmer Huerta

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

17:30 | Lima, mar. 17.

*Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Perú está en estos momentos veinte pasos más adelante en salud pública que Estados Unidos, por las medidas preventivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, afirmó el destacado médico Elmer Huerta.

Dijo que, mientras en el Perú se dispuso el aislamiento social obligatorio, en el país del norte solo en algunas ciudades se están cerrando restaurantes, gimnasios y otros establecimientos, mientras que la aglomeración de gente se observa en muchos lugares. 

Lea también:

"Eso es algo que se le critica al gobierno del presidente  Donald Trump, porque no toma la decisión de disponer la cuarentena, más por cuestiones políticas",  señaló el galeno.

Huerta afirmó que de no dar resultado el aislamiento en el Perú, el peor escenario sería como el de Italia, con miles de infectados, que el virus nos reviente en la cara y que tengamos miles de personas con neumonías graves.

"Si tuviéramos 1,000 personas que requieran unidades de cuidados intensivos, dónde los vamos a poner si solo tenemos 240 (cupos)", sostuvo.

Lea también:

En cambio, dijo, el mejor escenario sería que de aquí a dos o tres semanas tengamos solo 240 casos y que no hayan enfermos graves de neumonía, lo que significaría que logramos frenar la expansión.

Huerta recordó que las personas con mayor riesgo son aquellas que tienen enfermedades autoinmunes y que toman corticoides, así como las trasplantadas, las personas con cáncer que reciben quimioterapia y  las personas  mayores de 75 años y peor aún si tienen otras enfermedades.
 
Más en Andina:


(FIN) ART/LIT


Publicado: 17/3/2020