PNP aplica patrullaje aleatorio con agentes de civil en buses del transporte público

Medida busca reforzar la seguridad ciudadana en las principales vías troncales del sistema de transporte urbano

El ministro Julio Diaz, junto con autoridades de diferentes organismos, participa en la Mesa de Trabajo "Seguridad Ciudadana en el sector Transporte", encabezada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Foto: Difusión

El ministro Julio Diaz, junto con autoridades de diferentes organismos, participa en la Mesa de Trabajo "Seguridad Ciudadana en el sector Transporte", encabezada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Foto: Difusión

18:24 | Lima, abr. 11.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto en marcha una nueva estrategia de patrullaje preventivo en el transporte público, que incluye el despliegue aleatorio de agentes de orden vestidos de civil en distintas líneas de buses que recorren las principales vías troncales de Lima Metropolitana.


Así lo informó el ministro del Interior, Julio Díaz, durante su participación en la Mesa de Trabajo “Seguridad Ciudadana en el sector Transporte”, que se desarrolla en el Congreso de la República con presencia de distintos ministros de Estado y dirigentes de diferentes empresas de transporte.

“Están subiendo en forma aleatoria un policía de tránsito y uno de inteligencia a todas las líneas que cruzan por (vías) troncales como Canta-Callao y San Juan de Lurigancho. Ya lo estamos haciendo desde ayer”, puntualizó el titular del Interior.


Además, Díaz anunció que se ha coordinado con el Ministerio de Defensa la participación del Ejército en labores de apoyo al patrullaje, tanto en los corredores de transporte como en los paraderos y puntos de salida de buses. “Estará el Ejército peruano. La Policía y nuestro Ejército somos lo mismo. El Perú es de todos”, remarcó.

Desplegarán más de 5,000 policías en vías troncales con el Plan Celador


Como parte de las acciones de refuerzo a la seguridad ciudadana, el ministro del Interior, Julio Díaz, anunció la próxima activación del Plan Celador, una estrategia operativa que contempla el despliegue de más de 5,000 policías todos los días en las principales vías troncales del transporte urbano. 


Vamos a tener más de cinco mil policías en cuanto se active el Plan Celador, que no creo que pase de 30 días. Acá tiene que haber más policías, más hermanos de las Fuerzas Armadas en la mayoría de vías troncales; subiendo policías uniformados y de civil a diferentes unidades de transporte”, precisó.

El titular del Interior detalló que este personal incluirá agentes uniformados y de civil, quienes se incorporarán tanto al patrullaje preventivo como a labores de inteligencia operativa, en las diferentes unidades de transporte. 

La medida será financiada con recursos asignados tras la reciente aprobación de la declaratoria de emergencia de la PNP, los cuales también permitirán pagar horas adicionales a los policías en franco y destinar una parte al fortalecimiento del servicio de inteligencia policial.

La citada declaratoria —subrayó— permitirá potenciar la capacidad operativa de la institución y ampliar el patrullaje preventivo en las principales vías troncales y zonas vulnerables del país.

Implementan siete equipos especiales de inteligencia operativa


El ministro del Interior sostuvo que se ha reactivado y fortalecido la capacidad de inteligencia operativa de la Policía Nacional, mediante la creación de siete equipos especializados inspirados en el histórico Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). 

Díaz reconoció que uno de los principales obstáculos para el funcionamiento efectivo de estas unidades fue la falta de recursos económicos. “Efectivamente no teníamos el aspecto económico. Si tú no tienes dinero, no puede haber inteligencia operativa, porque acá tenemos que infiltrar y captar, pero además tenemos que buscar los informantes y los informantes no son gratis”, afirmó.

La mesa de trabajo para hablar sobre la inseguridad en el sector transporte fue uno de los acuerdos alcanzados ayer entre dirigentes y voceros del Parlamento tras la marcha realizada en el centro de Lima como parte del paro de transporte exigiendo medidas concretas contra las extorsiones y el sicariato.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC

Publicado: 11/4/2025