Andina

Playa Pimentel prohíbe bañistas de viernes a domingo para evitar contagios de covid-19

Acuerdo se adoptó en reunión convocada por el gobierno regional de Lambayeque

Playa Pimentel en imagen de archivo. Autoridades de Lambayeque acordaron restringir el uso de playas para prevenir contagios de covid-19. ANDINA/Difusión

Playa Pimentel en imagen de archivo. Autoridades de Lambayeque acordaron restringir el uso de playas para prevenir contagios de covid-19. ANDINA/Difusión

17:07 | Chiclayo, oct. 30.

La concurrida playa de Pimentel, ubicada en el distrito del mismo nombre, en la región Lambayeque, será cerrada para los bañistas los días viernes, sábado y domingo, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de covid-19.

Este acuerdo fue adoptado hoy por autoridades de la región, quienes sostuvieron una reunión de trabajo para definir acciones y medidas respecto al uso de las playas.

En la cita participaron el gobernador regional, Anselmo Lozano; el jefe de la Macrorregión Policial de Lambayeque, Luis Vera LLerana; el jefe de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Walter Bracamonte Merino; y la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla.

Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes de Pimentel, Puerto Eten, Santa Rosa y Ciudad Eten, quienes dieron a conocer la situación actual de sus localidades y se expresaron a favor de medidas urgentes para evitar la propagación del coronavirus.


Ni alimentos ni bebidas

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Henrry Vásquez Limo, manifestó que, en esta primera etapa, se ha tomado como modelo a Lima y Callao para permitir el ingreso a los bañistas solo de lunes a jueves y cerrarlas incluso en Navidad y Año Nuevo. 

De la misma manera, se prohibirá el ingreso de vehículos particulares, la venta ambulatoria de comida y la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la playa, el malecón y los muelles. 

El alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, respaldó el cierre de playas e indicó que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas una asignación presupuestal para contratar a más fiscalizadores y personal de serenazgo para resguardar el balneario, así como la dotación de implementos de bioseguridad.

Ese documento dirigido al MEF fue suscrito, además, por los alcaldes de Puerto Eten, San José, Santa Rosa y Lagunas-Mocupe.


Sustento legal

Entre tanto, el alcalde de Puerto Eten, Wilson Díaz Periche, resaltó la importancia de que los municipios emitan ordenanzas a la brevedad posible, a fin de que se respeten las normas sanitarias emitidas por la autoridad sanitaria nacional. 

Las autoridades de Santa Rosa y Ciudad Eten se comprometieron acatar el Decreto Supremo N°170-2020-PCM, respecto a las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social.

Agregaron que las playas en sus jurisdicciones se caracterizan principalmente por la pesca, sin embargo, se toman las medidas para un adecuado control.

A su turno la prefecta Ubillús resaltó la importante labor de los municipios en la emisión de las ordenanzas, en el más breve plazo, para tener un sustento legal de acuerdo con cada localidad. Destacó también la necesidad de trabajar en la sensibilización con la población respecto al uso de playas.

Fuerzas Armadas y Policía

Las Fuerzas Armadas, que cumplen un papel importante en la lucha contra la pandemia, apoyarán a los gobiernos locales con el resguardo del sector costero y harán respetar las normas vigentes.

El jefe de la Macrorregión Policial, general PNP Luis Vera, se comprometió con esta labor, pese a que la institución no cuenta con la cantidad suficiente de efectivos policiales, debido a que atienden otras situaciones, como el control de discotecas y la preservación del orden en los mercados, entre otras.

La PNP iniciará operativos en las playas este fin de semana, para evitar aglomeraciones y velar por el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad orientadas a prevenir nuevos contagios de covid-19.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 30/10/2020
Loading...