Sanear diversos tramos y límites entre departamentos, provincias y distritos de once regiones del país planteó el Poder Ejecutivo al Congreso de a la República, presentando para ello una decena de proyectos de ley.
En otro proyecto, el gobierno central plantea sanear los límites entre el distrito de
Castrovirreyna (de la provincia del mismo nombre, en el departamento de
Huancavelica) con los distritos de Cocas, Huacos y Ticrapo; así como los límites entre el distrito de Cocas con los de Huachos y Ticrapo.
En esta misma iniciativa se propone sanear tramos de los límites entre el distrito de Arma y los de Aurahuá y Huachos, así como tramos entre Castrovirreyna y Santa Na, Aurahuá y Chupamarca, y Huachos y Mollepampa, asi como un punto extremo entre las provincias de Castrovirreyna y Huancavelica.

Dos proyectos para Junín
Con respecto a
Junín el Ejecutivo ha presentado dos proyectos de ley, refiriéndose
el primero a sanear los límites del distrito de Marco, de la provincia de Jauja, con los de Pomacancha y Tunan Marca, y de este último con Pomacancha y Acolla.
En esta misma iniciativa se plantea sanear tramos en los límites entre el distrito de Marco con el de Acolla, y los límites entre Jajaillo y Pomacancha, así como los existentes entre Locllapampa y Sincos, entre Jauja y Pancán y entre San Lorenzo y Apata.
El segundo proyecto de ley referido a Junín establece sanear el límite entre los distritos de Yauli y Morococha, asi como los tramos de la colindancia entre
las provincias de Yauli y Jauja; entre el distrito de Yauli con los de La Oroya y Huay-Huay; entre los límites del distrito de La Oroya con los de Paccha y Chacapalpay entre los distritos de Morococha y Santa Rosa de Sacco.
Asimismo, en esta iniciativa se establece sanear los trifinios (límites entre tres jurisdicciones) entre los distritos de Juli, Pomata y Huacullani; entre Pomata, Zepita y Huacullani, y entre Kelluyo, Huacullani y Pisacoma.

Otro proyecto de ley contempla sanear los tramos de la colindancia entre el distrito de Chiclayo
(de la provincia del mismo nombre, del departamento de Lambayeque) con los distritos de José Leonardo Ortiz y Pimentel, respectivamente.
De igual forma, se propone
en otra iniciativa sanear los tramos comprendidos entre el distrito de Río Grande (
de la provincia de Palpa, del departamento de Ica) con los de Santa Cruz y Llipata y los de este último con Santa Cruz.
En otro proyecto, se plantea sanear tres tramos del límite entre la provincia de Lima, del departamento de Lima, y la provincia constitucional del Callao.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 15/1/2026