Plantean al Congreso retomar una agenda laboral con visión de país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, ago. 6.

Un reciente informe de la organización Horizonte Laboral, referido al balance legislativo en materia laboral durante la legislatura 2024-2025, evidencia que la mayoría de las propuestas aprobadas y proyectos en curso apuntaron a atender situaciones específicas de determinados colectivos de trabajadores, por lo que hicieron un llamado a retomar una agenda laboral con visión de país.
 
“En lugar de responder a los problemas estructurales del mercado laboral, como la informalidad, la baja cobertura previsional o la débil protección social, la agenda legislativa priorizó temas particulares, muchas veces impulsados por gremios o sectores organizados específicos”, señala la organización especializada en políticas públicas laborales. 
  
El informe “Balance Legislativo en Materia Laboral: Legislatura 2024-2025” señala que, durante esa legislatura, se presentaron 187 proyectos de ley en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

De ellos, 50 fueron dictaminados, lo que representa aproximadamente el 27% del total. De ese total, llegaron al pleno 19 proyectos, pero sólo 11 se convirtieron en leyes, al ser publicadas en el Diario Oficial El Peruano.  

  
De acuerdo con el informe de Horizonte Laboral, de estas 11 leyes, 7 fueron promulgadas por insistencia, tras haber sido observadas por el Poder Ejecutivo, “lo que evidencia una limitada articulación entre ambos poderes del Estado y una inclinación del Congreso por sostener iniciativas sin alcanzar consensos técnicos o políticos con el Ejecutivo”.
  

Normas aprobadas en el pleno

Entre las normas convertidas en ley, están las dirigidas a regular beneficios específicos de regímenes especiales tales como la Ley del trabajador porteador, la que regula el ejercicio del profesional estadístico y la Ley del cirujano dentista. Asimismo, aquella que modifica la Ley del artista y la norma que regula aspectos vinculados a la formalización, desarrollo y competitividad de las micro y pequeñas empresas (MYPE).
 
También se aprobaron en el pleno normas vinculadas al empleo público. Una modifica el Decreto Legislativo 276 referido a licencias sin goce de haber, cese laboral y CTS. Otra norma modifica las condiciones para la contratación del personal de suplencia en el Sistema Nacional de Salud. Y la tercera introduce cambios en el régimen CAS y en el régimen 276, referidos a encargaturas y designación en cargos de confianza y de dirección.
 
En protección social, una de las leyes establece el acompañamiento a la madre ante la muerte gestacional o neonatal. Otra norma permite el retiro total de los fondos de la CTS en casos de enfermedad terminal, cáncer o crisis económica. Finalmente, se modificó la Ley Procesal del Trabajo (Ley 29497), con cambios en el proceso judicial laboral.


Además, entre los proyectos que podrían convertirse en ley destacan la creación de nuevos feriados, las reformas a normas sobre salud y seguridad social, disposiciones sobre teletrabajo y mejoras puntuales en beneficios para trabajadores del sector público. También iniciativas relacionadas con la devolución de aportes a EsSalud y entrega de compensaciones económicas excepcionales.

El informe concluye que, la actividad legislativa laboral 2024–2025 del Congreso demuestra dispersión temática y la falta de un enfoque integral.

“La mayoría de los proyectos y leyes aprobadas comprenden temas sectoriales o demandas gremiales, lo cual en algunos casos podrían atender reclamos legítimos, pero no contribuyen a resolver las brechas estructurales que afectan al conjunto de la fuerza laboral”, recalca Horizonte Laboral.

En ese sentido, la organización hizo un llamado al Parlamento a retomar una agenda laboral basada en evidencia técnica, sostenibilidad fiscal e impulso de empleos de calidad para garantizar más protección social y reducir desigualdades laborales.

(FIN) NDP/MCA


Más en Andina:

Publicado: 6/8/2025