El Consulado General del Perú en Los Ángeles fue instruido para coordinar con las autoridades de Estados Unidos la repatriación de los restos de la peruana Sheylla Gutiérrez, cuyo esposo figura como principal sospechoso de su asesinato.
En un comunicado difundido hoy, la Cancillería precisó que los costos del traslado serán asumidos por el Estado de California y que, además, se realizan gestiones para exonerar del pago de tasas en el aeropuerto Jorge Chávez.
En ese sentido, se destacó que los plazos para su entrega a las autoridades de ese país podrían acortarse sustancialmente si el juez acepta la figura procesal de la “extradición simplificada”.
En Lima, familiares de la víctima fueron recibidos por funcionarios de la Dirección de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, quienes les informaron sobre el proceso de repatriación del cuerpo, así como sobre los procedimientos y plazos vinculados a la extradición del detenido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó nuevamente su pesar y condolencias a los familiares de Sheylla Gutiérrez, y reiteró su compromiso de brindar asistencia a los peruanos en el exterior, en especial a aquellos en situación de vulnerabilidad.
El pasado miércoles, Cabrera Cornejo se entregó a las autoridades en la sede de Interpol Lima acompañado de su abogado. Un día después (ayer jueves) la
Corte Superior de Lima ordenó su detención preventiva por nueve meses al ser el principal sospechoso del asesinato de Sheyla Gutiérrez Rosillo en Estados Unidos.
El encarcelamiento provisional del ciudadano peruano es con fines de extradición, debido a que la desaparición y posterior muerte Sheyla Gutierrez fue notificada en dicho país, indicó el Poder Judicial.
Cámaras de seguridad han captado al acusado cargando un bulto que coincidía con el hallazgo del cuerpo de Sheylla el 16 de agosto en el Bosque Nacional de Los Ángeles.
La Fiscalía del condado de Los Ángeles formalizó el 22 de agosto una orden de arresto y extradición contra Cabrera, acusado de asesinato y con una posible condena de hasta cadena perpetua.
Más en Andina: