ONPE Elige local MOVIL
Andina

Piura: rescatan a pichón de lechuza a punto de ser comercializado por traficantes

El ave era transportado en una caja de cartón por una persona que no contaba con la autorización correspondiente

El Serfor y la Policía Nacional rescataron a un pichón de lechuza en Piura que estuvo a punto de ser comercializado por traficantes de fauna silvestre.

El Serfor y la Policía Nacional rescataron a un pichón de lechuza en Piura que estuvo a punto de ser comercializado por traficantes de fauna silvestre.

13:38 | Lima, may. 5.

Un pichón de lechuza, que estuvo a punto de ser comercializada por traficantes de animales silvestres, fue rescatada en Piura por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La intervención se realizó en el óvalo Andrés Avelino Cáceres. La pequeña ave de nombre científico Tyto alba era transportada en una inadecuada caja de cartón de aproximadamente 25 por 25 centímetros, por una persona que no contaba con la autorización correspondiente que otorga el Serfor para poseer o comercializar especímenes de fauna silvestre.
 
La Unidad de Protección del Medio Ambiente de Piura de la PNP trasladó al intervenido hasta dicha dependencia para las diligencias respectivas. Por su parte, el personal del Serfor en Piura se hizo cargo del espécimen de fauna silvestre, lo evaluó y dispuso su custodia temporal al zoológico Margarita Zoo, para su atención especializada a fin de evaluar su liberación.


Asimismo, procedió a iniciar un proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Lechuza abandonada en Sullana


Por otro lado, el Serfor, la PNP y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana, participaron del rescate de una Tyto alba (lechuza) que deambulada entre los arbustos de las calles de la urbanización López Albújar en la provincia de Sullana.

El ave de edad juvenil y en regular estado de salud, también, fue llevada al Margarita Zoo.

El comercio no autorizado o ilegal de fauna silvestre es considerado como una de las mayores actividades del crimen organizado. A escala mundial, el tráfico ilegal de la fauna silvestre es uno de los comercios ilegales más lucrativos (excluyendo los productos hidrobiológicos y la madera) y genera entre 7,800 millones y 10,000 millones de dólares por año, según la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre 2017-2027.

Este tráfico ilegal es, además, una de las principales causas de la pérdida de diversidad biológica. Más de 300 especies de animales silvestres del Perú son objeto de tráfico ilegal y cerca de 50 de ellas están en alguna categoría de amenaza de extinción.

Más en Andina:


(FIN) NDP/NJC/MAO

Publicado: 5/5/2021