Piura: EPS Grau recibió S/ 97 millones para fortalecer gestión operativa y comercial

Recursos llegaron tras ingresar a administración concursal de OTASS y el MVCS

ANDINA/Difusión

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15:31 | Piura, dic. 12.

Desde 2023, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, de Piura, recibió más de 97 millones de soles desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para fortalecer su gestión operativa, comercial e institucional.

A partir de aquel año la EPS Grau ingresó a la administración concursal. Con este financiamiento se optimizó su capacidad operativa y se reforzó su administración comercial, al incrementarse su recaudación, y actualizarse sus documentos de gestión.


De manera directa, el OTASS financió proyectos por 46.7 millones de soles. Uno de ellos es el de la renovación de redes de alcantarillado en la avenida Ramiro Prialé, en Paita, con el fin de prevenir colapsos de aguas servidas, salvaguardando así a más de 8 mil pobladores. 

Asimismo, se gestionan procesos para construir una estación de bombeo y un reservorio que mejorarán la continuidad del agua potable en Los Órganos y Máncora; además de la compra de dos retroexcavadoras y diez electrobombas para optimizar los trabajos de mantenimiento y operatividad del sistema de alcantarillado de la región.


Proyectos financiados
El MVCS, por su parte, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, se financió 50.4 millones de soles para ejecutar proyectos como la operación y mantenimiento de las PTAP de Curumuy, Sullana, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas, así como la adquisición de equipos de bombeo para las cámaras de aguas residuales y pozos de agua potable.


Asimismo, entre julio del 2023 y agosto del 2025, se recuperaron más de 12 mil conexiones inactivas, lo que incrementó la recaudación y redujo pérdidas comerciales asociadas a clandestinaje y consumos no registrados. 

En ese mismo periodo, esta EPS amplió la cobertura de agua potable incorporando a más de 15 mil nuevos usuarios, fortaleciendo su solvencia financiera y promoviendo la cultura de pago formal.


Durante estos dos años de administración concursal, la EPS Grau avanzó en la actualización de su marco de gestión interna, con la elaboración de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones, orientado a modernizar su estructura y mejorar sus capacidades de respuesta.

Asimismo, se revisaron los estándares de buen gobierno corporativo y se aprobaron el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y los planes de contingencia para enfrentar lluvias intensas.

(FIN) NDP/FGM/MAO

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Publicado: 12/12/2025