Andina

Pilar Mazzetti: aislamiento social evita curva ascendente de casos de coronavirus

Países que no lo hicieron sufrieron aumento de casos

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

11:19 | Lima, mar. 26.

*Andina, información oficial sobre el coronavirus

La exministra de Salud y actual coordinadora del Minsa para casos de coronavirus, Pilar Mazzetti, se manifestó hoy a favor de ampliar el aislamiento social obligatorio para combatir al Covid-19 y destacó que esta medida ha dado resultados positivos en otros países.

“Hablo como ciudadana, como médico. Yo pienso que lo más adecuado es extender el aislamiento social y tomar medidas más drástica. Pienso que la mejor decisión, así me duela y afecte a mi familia, es que todos tenemos que acatar el aislamiento social”, subrayó.

Tras señalar que coincide en este aspecto con el ministro de Salud, Víctor Zamora, Mazzetti señaló que los países que han tomado medidas rápidas y drásticas de aislamiento social presentan las cifras más bajas por esta infección.


Caso contrario, dijo que los países que no han tomado este tipo de medidas presentan una curva ascendente de casos de Covid-19, pese a ser naciones adelantadas y con mejores condiciones sanitarias.

Tras reconocer que este tipo de medidas afecta a los más pobres, Mazzetti hizo un llamado a la solidaridad de las autoridades y de la sociedad civil, para que contribuyan con su comportamiento a fin de salir delante de esta emergencia nacional.

“Es muy duro, hay personas que viven día a día con lo que les ingresa y están sufriendo, pero más sufriríamos todos se tuviéramos que enfrentar la devastación del sistema de salud, una mortalidad elevada y la posibilidad de no poder hacer nada, ni siquiera de tener control de la situación”, subrayó.

Sostuvo que el Perú enfrenta actualmente un cambio de comportamiento y que los peruanos han demostrado a lo largo de su historia su capacidad de asumir situaciones criticas y de luchar por la reconstrucción.

“Hemos pasado históricamente por tantas cosas, la última de ellas los delincuentes terroristas, y miren como seguimos adelante”, recalcó.

Señaló que el cambio de comportamiento es una responsabilidad que cada uno de los peruanos tienen que asumir como ciudadanos, tomando conciencia de lo que es mejor para el Perú.

Semana Santa

Mazzetti dijo que, durante la Semana Santa, la población debe aprovechar la actual coyuntura de emergencia para reflexionar y colaborar con las medidas que se adoptan para combatir el coronavirus.

“Creo que las familias, aparte de que es estresante estar todos juntos en un espacio pequeño, tenemos que generar mecanismos de comunicación, de relajación, todos juntos, que nos permita salir adelante”, manifestó.

Tras indicar que muchas personas no están tomando en serio este aislamiento social, Mazzetti hizo un llamado a los peruanos para que asumen con responsabilidad su papel de proteger la vida propia y del prójimo.

“Es la vida de todos nosotros, es mi responsabilidad con mi familia, con mis amigos, con mis vecinos, con mis compañeros de trabajo. Protejamos a los más vulnerables y colaboremos todos”, aseveró.

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC

Publicado: 26/3/2020
Loading...

Te puede interesar