Andina

Minsa ratifica uso de un millón 400 mil pruebas rápidas para detección de Covid-19

Presidente y ministro de Salud explican diferencia entre pruebas moleculares y pruebas rápidas

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

16:49 | Lima, mar. 25.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, ratificó que el Minsa adquirirá un millón 400,000 pruebas serológicas, también llamadas 'rápidas', que permitirán reforzar la vigilancia epidemiológica del Vea aquí la galería fotográfica coronavirus, identificar donde se encuentra ubicado el virus en territorio peruano y ampliar la capacidad de diagnóstico.

El titular de Salud explicó que estas pruebas serológicas se complementarán a las pruebas moleculares que también han sido solicitadas en el mercado internacional y que hoy sirven para detectar si alguien tiene el Covid-19.


Detalló que esta compra se realiza tras un análisis realizado por el Ministerio de Salud y un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), ente competente al respecto, que sugirió ser 'más ambiciosos' en el ámbito de las muestras.

La compra de las pruebas rápidas tiene el respaldo del comité de expertos independientes al cual el Minsa consulta permanentemente sobre las tecnologías que se usarán progresivamente en esta pandemia, añadió.

El comité, detalló, está integrado por Eduardo Gotuzzo, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia; Ciro Maguiña, decano del Colegio Médico del Perú; Eduardo Ticona, experto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Rubén Mayorga, infectólogo representante en Perú de la OMS/OPS.

"Tenemos un comité de expertos muy sólido. Ellos han revisado las recomendaciones técnicas del INS para sustentar la compra y han ratificado que efectivamente las pruebas rápidas son un instrumento complementario al uso de las pruebas moleculares. Será una herramienta para la vigilancia epidemiológica", detalló.

Zamora ratificó que la prueba molecular es la mejor para detectar si alguien tiene coronavirus y es la que se emplea actualmente en el Perú, pero, añadió, quienes hacemos salud pública, necesitamos saber cómo va moviéndose el virus y en ese caso la prueba rápida es un arma vital. Agregó que la prueba rápida cuesta 16 soles mientras que la molecular alrededor de 200 soles.

Remarco que el comité de expertos, además ha realizado un reporte importante de usos de nuevos medicamentos que se utilizarán para enfrentar esta enfermedad. "Ya tenemos un protocolo que, incluso, nos ha sido pedido por otros países".


El titular de Salud brindó estas declaraciones en Palacio de Gobierno, donde se desarrolló el Consejo de Ministros. Previa a su intervención, el presidente Martín Vizcarra recalcó que las pruebas rápidas de ninguna manera reemplazarán a las pruebas moleculares.

Recordó que el gobierno peruano está en proceso de adquisición de 300 mil pruebas moleculares nuevas. "Ya se procesaron 8,000 pruebas moleculares y aún tenemos 12 mil más para esta y la próxima semana, por eso hemos pedido otras 300 mil para llegar a todo el país".

Más en Andina:

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 25/3/2020
Loading...