Andina

Piden que Baca Campodónico pague S/. 200 millones por caso Banco Latino

Jorge Baca Campodonico, ex ministro de Economia.. FOTO: ANDINA/archivo

Jorge Baca Campodonico, ex ministro de Economia.. FOTO: ANDINA/archivo

07:49 | Lima, feb. 09 (ANDINA).

La Procuraduría Anticorrupción presentó un recurso de impugnación contra el monto de reparación civil que se le impuso al ex ministro fujimorista, Jorge Baca Campodónico, en el caso Banco Latino, a fin que dicho monto aumente a 200 millones de soles a favor del Estado.

Así lo dio a conocer la abogada del Estado peruano, Cecilia Tarazona, quien consideró “exiguo” que Baca pague solamente dos millones de soles, pese a las perdidas millonarias ocasionadas al país.

El ex ministro de Economía del régimen fujimorista fue procesado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, por haber avalado el irregular salvataje financiero del Banco Latino en 1998, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Por estos hechos, fue condenado a tres años de prisión suspendida por haber dispuesto irregularmente la utilización de 200 millones de soles (59.4 millones de dólares) de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para solventar el rescate financiero del Banco Latino que estaba intervenido por pérdida patrimonial.

“Baca Campodónico debe resarcir al Estado peruano por un monto equiparable al perjuicio que ocasionó dicha operación por 200 millones de soles”, señaló la abogada.

El ex funcionario se encuentra recluido en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge.

Baca Campodónico también fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por el caso RUC Sensible.

En este caso, la Procuraduría ha solicitado que el monto de la indemnización aumente de 10 a 100 mil nuevos soles a favor del Estado.

(FIN) DHH/RES


Publicado: 9/2/2008
Loading...