Las Fuerzas Armadas iniciaron el despliegue de sus efectivos a los exteriores de los penales de máxima seguridad declarados en emergencia por el Gobierno, como parte de las acciones destinadas a reforzar la seguridad ciudadana y fortalecer el control en los establecimientos penitenciarios de mayor peligrosidad.
En la región La Libertad, el ministro de Defensa, Rafael Belaunde, supervisó el desplazamiento de efectivos del Ejército a las afueras del penal Trujillo Varones, conocido como “El Milagro”, donde constató las acciones de apoyo a la seguridad que se desarrollan de manera coordinada con la Policía Nacional.
El despliegue también comenzó en el penal Ancón I con la presencia de personal de la Marina de Guerra en un portatropas y un vehículo blindado ligero de reconocimiento. Los efectivos coordinaron sus acciones con la Policía Nacional.
Asimismo, efectivos del Ejército fueron ubicados en los exteriores del penal Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, como parte del dispositivo dispuesto por el Poder Ejecutivo.
La verificación de estas acciones en los penales Ancón I y Miguel Castro Castro estuvieron a cargo del viceministro de Recursos para la Defensa, Darwin Eufracio.
El Decreto Supremo N.° 128-2026-PCM establece que las Fuerzas Armadas pueden apoyar a la Policía Nacional en el control y protección del perímetro exterior de los establecimientos penitenciarios, hasta un radio de 200 metros.
Envío de equipos de alta tecnología a Trujillo
Además de este despliegue, el Ministerio de Defensa reforzó la seguridad del penal Varones Trujillo “El Milagro” con el envío de equipos de alta tecnología destinados a fortalecer los controles en el establecimiento penitenciario.
Entre los equipos figuran sistemas de ondas milimétricas, un detector de metales y un sistema de inspección por rayos X para equipaje y paquetería, trasladados hasta Trujillo por el ministro de Defensa, Rafael Belaunde.
Con el despliegue de efectivos y el traslado de tecnología especializada, el Ministerio de Defensa avanza en la ejecución de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para reforzar la seguridad, fortalecer el control externo y apoyar a la Policía Nacional en los penales declarados en emergencia.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 6/9/2026