Andina

PerúSAT-1: ¿sabías que hace siete años el satélite peruano fue puesto en órbita?

El satélite peruano ha generado más de 100,677 imágenes ópticas métricas y submétricas.

Desde el primer día, el satélite ha sido controlado por especialistas e ingenieros peruanos desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

Desde el primer día, el satélite ha sido controlado por especialistas e ingenieros peruanos desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

09:03 | Lima, set. 15.

Hace siete años el Perú ingresó a la era espacial. El 15 de septiembre de 2016, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el satélite de observación de la Tierra de alta resolución, PerúSAT-1, fue enviado al espacio a bordo del cohete VEGA, mientras el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, en Pucusana, donde se opera y monitorea el satélite, y todo el país, celebraba el ingreso del Perú al Espacio.

El Sistema Satelital Peruano ha generado 100,677 imágenes ópticas métricas y submétricas hasta julio de 2022. Estas imágenes fueron enviadas a las instituciones usuarias contribuyendo al desarrollo y la defensa nacional, colocando al Perú a la vanguardia en tecnología satelital. 

La información satelital obtenida es de suma importancia para diversas aplicaciones como el catastro rural, gestión del riesgo de desastres, deforestaciones, erradicación del cultivo de coca, tala ilegal, monitoreo de cultivos, monitoreo de carreteras y seguridad, entre otros.



1 jpg

En marzo de 2023, el PerúSAT-1 captó la magnitud del ciclón Yaku para que las autoridades puedan ejecutar las medidas necesarias frente a los desastres ocurridos a consecuencia de este fenómeno.  Las primeras imágenes satelitales, procesadas por la Dirección de Aplicaciones Espaciales y Geomática de CONIDA, detectaron las zonas afectadas por los huaycos y los daños ocasionados en Lima, Tumbes, Lambayeque y en el distrito de Punta Hermosa.

Las imágenes que proporciona Conida también contribuyen en la estimación de los daños, además de ser útiles para la preparación y planificación de una respuesta óptima ante emergencias, desastres, así como peligros inminentes. 

Además, desde julio pasado, el PerúSAT-1 también ha registrado imágenes satelitales de la actividad vulcanológica del Volcán Ubinas, en Moquegua. 

Como se recuerda, el proceso eruptivo del volcán Ubinas está generando explosiones seguidas de emisión de cenizas, lo cual es altamente peligroso y dañino para las poblaciones que se encuentran cerca de este.

Imágenes tomadas por el Satélite PerúSAT-1 del Volcán Ubina en Moquegua



El PerúSAT-1 es considerado el satélite óptico más avanzado de la región y órbita la Tierra a una altitud de 702.5 Km, a una velocidad de 7.5 km por segundo, en una órbita polar, con capacidad de adquirir hasta 300 imágenes diariamente. 

La construcción del PerúSAT-1, fue realizada por Airbus  en un tiempo récord de dos años, su control y administración está a cargo de la Agencia Espacial del Perú – Conida, y se estima que la vida útil del satélite podría superar los diez años.


La Agencia Espacial del Perú ya ha realizado estudios científicos con material del PerúSAT-1 para otros fines que no son la atención de emergencias. En el 2020 se  inició una investigación que busca fortalecer los conocimientos sobre las metodologi´as para el aprovechamiento de las ima´genes del sate´lite peruano PeruSAT-1.

De esta manera, se realizaron procesamientos de acuerdo a estándares de calidad, logrando importantes avances para la cartografía catastral.

 
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 15/9/2023