Por Sofía PichihuaHace casi siete años, Perú ingresó a la era espacial con la puesta en órbita del satélite de observación de la Tierra de alta resolución, PerúSAT-1. Para este 2023, la Agencia Espacial del Perú - Conida espera concluir el informe que propone la adquisición del nuevo PerúSAT-2, y paralelamente se trabaja en la propuesta de lanzamiento de un satélite de comunicaciones que permitirá reducir la brecha digital en zonas alejadas del país.
El coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de Conida, explicó a la agencia Andina que el PerúSAT-1 tiene una vida útil de diez años por parte de su fabricante, aunque se estima que podría mantenerse activo algunos años más.
Para estar preparados, Conida ha desarrollado
múltiples investigaciones para analizar las propuestas de adquisición de uno o varios nuevos satélites de observación.
El nuevo PerúSAT-2 o incluso la posibilidad de tener también un PerúSAT-3 son las opciones que se encuentran en evaluación.
"Con dos satélites en el espacio sería espectacular. Ahora la tendencia es contar con satélites más pequeños del que tenemos", dijo. Es por ello que el informe que se encuentra en desarrollo definirá los pros y contra de contar con un nuevo satélite similar al PerúSAT-1 o podría recomendar satélites más pequeños.
El
Sistema Satelital Peruano es administrado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, en Pucusana. Además de las imágenes satelitales del
PerúSAT-1, Conida tiene convenios de cooperación internacional con países como Argentina, Corea del Sur, entre otros.
Con un nuevo satélite de observación, el Perú podría sumar nuevos esfuerzos en la prevención de desastres y en la vigilancia permanente en áreas como seguridad, energía, agricultura, medio ambiente, etc.
Además, con más de un satélite, se podría contar con
nuevos horarios y órbitas diferentes para incrementar la producción de imágenes satelitales. A la fecha,
PerúSAT-1 ha generado más de 104,000 imágenes satelitales y el 43% de este material es entregado a las instituciones a cargo de la prevención de desastres como Indeci.
En el último año se han recopilado más de 500 imágenes satelitales a raíz del derrame de petróleo ocurrido a inicios del 2022.
El coronel FAP Barrueto aseguró que, a fines de 2023, Conida tendrá listo el informe de evaluación sobre las características que se requieren para el nuevo satélite de observación del Perú.
Reducir la brecha digital en zonas alejadas
El grupo que lidera el Viceministerio de Comunicaciones, en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, está integrado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Conida y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
En enero de 2023 se entregó el informe al Viceministerio de Comunicaciones del MTC, por lo que se espera avanzar con la siguiente etapa durante los próximos meses.
El informe recoge las soluciones satelitales que podrían contribuir al cierre de las brechas de conectividad en el Perú. El coronel FAP Barrueto recordó que hay unos 80,000 centros poblados sin acceso a las telecomunicaciones en el país. Con un satélite de comunicaciones en el espacio, se podría dar cobertura a por lo menos la mitad de estos. Además, se podría garantizar la conectividad en centros educativos, postas, municipalidades y en zonas fronterizas; así como promover proyectos de telemedicina y educación digital.
El satélite de comunicaciones estaría a unos 36,000 km de distancia en el espacio, y se requeriría antenas de recepción para concretarse la conexión a internet y otros servicios de telecomunicaciones.
Paralelamente, Conida tiene otro objetivo para este 2023: actualizar el marco normativo de la institución e incluir los criterios y avances en materia de tecnología espacial.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 17/2/2023