Andina

Perumin: Gobierno alista proyecto de ley de pasivos ambientales por impuestos

También se presentará otra iniciativa para agilizar los procesos burocráticos

Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. Fuente: Perumin

Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. Fuente: Perumin

15:57 | Arequipa, set. 19.

Por: Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, anunció hoy que en octubre próximo el Gobierno presentará un proyecto de ley de pasivos ambientales por impuestos, que busca el compromiso de las empresas mineras para garantizar una actividad económica sostenible.

“Vamos a presentar este proyecto de ley al Congreso de la República, es decir, así como se utilizan los impuestos para proyectos de infraestructura se podrán utilizar para remediar terrenos impactados por la minería”, informó.

Durante la segunda fecha de Perumin 33, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Aljovín sostuvo que el objetivo es promover una minería con respeto al medio ambiente.

La ministra también anunció que en noviembre se presentará otra iniciativa para agilizar los procesos burocráticos y hacerlos más sencillos, como en el caso de la devolución anticipada del Impuesto General de Ventas (IGV), donde existen muchos retrocesos.

Destrabe de inversiones y formalización


La ministra señaló que durante la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski se lograron destrabar 1,400 millones dólares de inversión minera, debido a factores como juicios por terrenos, trabas burocráticas y conflictos sociales.

Asimismo, indicó que al finalizar el presente año el Gobierno espera formalizar a 5,000 mineros, pues se estima que el número de mineros informales en el país oscila entre 300,000 y 500,000.

Vizcarra: se puede articular plan de inversiones mineras y dar salto al desarrollo

(FIN) CNA /MDV
JRA

Publicado: 19/9/2017
Loading...