Andina

Carlos Argüelles: "Necesitamos normalizar la ciencia y hacerla parte de nuestra cultura"

Planea iniciar una investigación que proponga un detector para estudiar neutrinos en el Valle del Colca.

Las investigaciones del físico peruano se han centrado en los neutrinos, que son partículas elementales sin carga eléctrica que abundan en nuestro universo.

Las investigaciones del físico peruano se han centrado en los neutrinos, que son partículas elementales sin carga eléctrica que abundan en nuestro universo.

07:00 | Lima, jul. 15.

Por Sofía Pichihua

El libro "Una breve historia del tiempo" de Stephen Hawking que leyó cuando era escolar le hizo interesarse por la física, pero fue en la universidad cuando -a pesar de las dudas debido a su pasión por las Matemáticas- no volvió a cuestionar su decisión en seguir esta carrera. El físico peruano Dr. Carlos Argüelles, recientemente premiado debido a su trabajo en física de astropartículas por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), destaca la importancia de normalizar la ciencia y hacerla parte de nuestra cultura.
 
“Sin ciencia no hay desarrollo. No podemos estar importando conocimiento siempre, tenemos que crearlo y sacar ventaja de lo que tenemos”, señala a la agencia Andina el Dr. Carlos Argüelles, profesor en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).  "No creo que la gente quiera hacer ciencia sino la ve como una carrera viable, y para ello necesitamos más modelos y sí hay. En el Perú hay científicos y tenemos que sacarlos a relucir", agrega el también colaborador del Observatorio de Neutrinos IceCube.

En su opinión, a veces se manifiesta una pérdida de entusiasmo por la ciencia. "Es como que da la sensación de que las cosas están completas y es falso. Hay muchas cosas por hacer y hay oportunidades para avanzar", afirma el ganador del premio Young Scientist Prize in Astroparticle Physics 2021, egresado de la PUCP y doctor por la Universidad de Wisconsin–Madison.


  
Estudiar neutrinos para entender el universo 
La física invita al científico a no solo plantear teorías, también probarlas desde lado experimental. Ese balance es una característica de la experiencia profesional del Dr. Argüelles.   

“La física es una constante batalla entre lo que nosotros creemos que la realidad es y lo que en verdad es. Puedes escribir las ecuaciones en la pizarra, y se verán lindas, pero la cuestión es si en efecto la naturaleza funciona como creemos que funciona. Hay una visión más clásica del físico con un lapicero y del físico en un laboratorio. Estoy en la interfaz de las dos cosas. Es un poco atípico, pero no es totalmente nuevo", asegura. 
 
Las investigaciones del físico peruano, que reside en Estados Unidos para cumplir su labor de docente en Harvard, se han centrado en los neutrinos, que son partículas elementales sin carga eléctrica que abundan en nuestro universo (y también están presentes en otras galaxias) pero que, a la vez, son muy difíciles de detectar. Se sabe que estas partículas tienen una masa pequeña, pero no se conoce de dónde proviene.
 
"El origen de la masa de las partículas es uno de los grandes misterios que tenemos. En el caso del electrón, preguntarnos cómo obtuvo la masa que tiene nos llevó a concluir que hay una partícula que la proporciona. Por razones técnicas no es tan fácil darle masa a los neutrinos. Sabemos que hay algo atrás, pero la pregunta es qué es.  Cada vez que hemos seguido las indicaciones de que hay algo atrás, hemos descubierto algo y eso nos ha cambiado la manera en la que pensamos el universo", indica. 

Si ya es complicado estudiarlos porque interactúa muy difícilmente con la materia ordinaria, hay un tipo de neutrino que es aún trabajoso de detectar. Es por ello que el componente tecnológico cumple un papel muy importante debido a que, sin equipos sofisticados, no se podría continuar estudiando estas misteriosas partículas. 

El neutrino tipo Tau será el nuevo objetivo del equipo de investigación, integrado por el Dr. Argüelles, que tiene en la mira como lugar de estudio el Valle del Colca, en Arequipa. Los otros dos tipos (Electrón y Muón) son los más estudiados.
 
“El estudio de neutrinos requiere de una geometría adecuada, no se puede realizar en cualquier lugar, y el Valle del Colca cumple con esos requisitos por su altura y profundidad”, dijo a la agencia Andina.  


TAMBO, un detector de neutrinos extragalácticos

Para esta investigación se propondrá diseñar y fabricar un telescopio que permitirá detectar los neutrinos extragalácticos. A diferencia de los telescopios tradicionales, no apuntan al cielo,  sino a la tierra. De esta manera, se podría ubicar el detector en un área del valle para que estas partículas puedan ser halladas y estudiadas. 

“En una veintena de años se han identificado solo decenas de neutrinos de tipo Tau por lo que este detector será de gran utilidad”, afirma. Para empezar este proyecto se realizarán simulaciones computacionales que permitan definir la cantidad de sensores de luz que se requieren para el detector, bautizado inicialmente como TAMBO (Tai Air-Shower Mountain-Based Observatory por sus siglas en inglés).

Posteriormente, el grupo de estudio en Harvard trabajará en un prototipo y, con resultados positivos en laboratorio, se esperaría integrar universidades locales en Arequipa y Lima para su construcción e implementación. 

"Allí es cuando empieza la transferencia de conocimiento entre la ciencia y la comunidad. Y es por ello que la participación de las universidades locales es importantísima", dice. Además, este proyecto permitiría mejorar la infraestructura científica para futuros estudios.

En setiembre próximo se inicia el nuevo semestre en Harvard, y luego de experimentar la docencia en esta prestigiosa universidad bajo la modalidad virtual, el Dr. Argüelles espera que su trabajo sea de inspiración para sus estudiantes y nuevas generaciones interesadas por la ciencia.  

 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 15/7/2021
Loading...