Andina

Perú y Polonia inician una nueva etapa en sus relaciones, afirma presidente García (ampliación)

Presidente Alan Garcia condecoró al Primer Ministro de Polonia Donald Tusk. Foto: Dante Zegarra.

Presidente Alan Garcia condecoró al Primer Ministro de Polonia Donald Tusk. Foto: Dante Zegarra.

22:39 | Lima, may. 14 (ANDINA).

Perú y Polonia inician una nueva etapa en sus relaciones, más vigorosa e integradora, afirmó esta noche el presidente Alan García, tras condecorar al primer ministro polaco Donald Tusk, con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes, en reconocimiento a los esfuerzos hechos por fortalecer e impulsar las relaciones entre su país y el Perú.
Loading...

El mandatario mostró su confianza de que Polonia apoyará la firma de un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea.

“Estoy seguro que con su colaboración fraterna pronto tendrán nuestros pueblos acuerdo comercial y cercanía con Europa unida”, manifestó.
 
La condecoración fue impuesta en ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

En su discurso, el jefe del Estado recordó que Perú ha tenido aportes importantes de ciudadanos polacos a través de su historia, como Néstor Marinoski, que tuvo a su cargo la construcción de los ferrocarriles, y el diseñador de Palacio de Gobierno de Lima, el arquitecto polaco Ricardo de la Jaxa Malachowky, en  1939.

También rindió su homenaje a polacos universales, como el músico Fredéric Chopin, y el Papa Juan Pablo II.

García Pérez se mostró seguro que el intercambio comercial con Polonia, por ahora modesto, “comenzará a multiplicarse porque empieza un nuevo capítulo de integración entre nuestros pueblos”.

“Hoy se inicia un nuevo capítulo mucho más vigoroso y enérgico de relación política, cultural y económica de nuestros pueblos, hoy hemos compartido puntos de vista muy comunes, muy enérgicamente coincidentes sobre el destino de nuestros pueblos, sobre la libertad como principio irrenunciable de cada sociedad, y sobre el desarrollo económico construido sobre la integración, sobre la inversión y sobre el avance tecnológico”, manifestó.

Por su parte, el primer ministro Donald Tusk destacó los lazos de amistad y las relaciones bilaterales entre su país y el Perú, y dijo que recibía la condecoración como un homenaje ofrecido a las generaciones de polacos que trabajaron en el país.

“Me siento muy orgulloso de esta herencia y prometo hacer todo lo posible para que ustedes puedan seguir orgullosos de la presencia y de la relación de los polacos en el Perú”, subrayó en su discurso.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 14/5/2008