20:23 | Bruselas, jul. 16.
Los Gobiernos de Perú y de doce países de América Latina exigieron hoy el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense, y el desmantelamiento de los grupos militares.
Esta demanda fue expresada a través de un comunicado conjunto suscrito por los Gobiernos de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.
En dicho comunicado, los gobiernos de los países mencionados hacen un llamado a su similar de Nicaragua y a otros actores sociales de ese país para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos.
Dichos resultados, según el comunicado, deben abordar los desafíos fundamentales del país, de forma pacífica, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, y la celebración de elección libres, justas y sin violencia.
Los países firmantes expresaron también su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia.
Como se sabe, esos actos de violencia han provocado hasta la fecha la pérdida de más de 300 vidas humanas y cientos de heridos, así como la represión y violencia contra estudiantes y la sociedad civil, y retrasos en la asistencia médica para las víctimas.
Igualmente, los países firmantes instan a reactivar el diálogo dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Nicaragua.
La violencia en Nicaragua empezó el pasado mes de abril cuando grupos de la sociedad civil de ese país iniciaron una serie de protestas contra reformas a la seguridad social. Las manifestaciones contra el gobierno de Ortega derivaron en demandas para que deje el poder.
El gobierno de Ortega contestó con una fuerte y violenta represión y han intervenido también grupos de paramilitares en contra de los manifestantes, lo cual ha dejado más de 300 muertos.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 16/7/2018