Andina

Fondos previsionales de AFPs logran rentabilidad de 8.31% en lo que va del año

A pesar de la coyuntura internacional complicada

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

21:51 | Lima, ago. 20.

Hasta el 14 de agosto la rentabilidad promedio de los fondos previsionales se ha mantenido positivo, alcanzando un 8.31%; por encima de otros instrumentos de ahorro nacionales, indicó hoy la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asociación de AFP).

“A pesar de la coyuntura externa que ha resultado adversa a nivel global, los fondos de los afiliados presentan buenos resultados en lo que va del año”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. 

Los tres fondos que se encuentran a disposición de los más de 7.2 millones de afiliados a una AFP, han presentado diversos resultados según su exposición al riesgo. 

Es así que el Fondo 1, que tiene una exposición a renta variable (acciones) de hasta 10%, ha acumulado una rentabilidad de 10.9%, el Fondo 2 de 8.9%, y el Fondo 3 de 3.5%; desde el primero de enero hasta el 14 de agosto del presente año. 

Prialé señaló que es natural que el Fondo 3, que tiene hasta el 80% en renta variable, sea el que esté teniendo un nivel de retorno menor, pero también será el que más ganancias generará conforme la inestabilidad internacional vaya en descenso. 

“Es importante que los afiliados consulten con su AFP los resultados de sus fondos, y siempre tengan una mirada de largo plazo; y no se dejen influenciar por especulaciones. Por ejemplo, las personas que están cercanas a la jubilación, desde los 60 años, están totalmente protegidas, porque sus ahorros se encuentran en el Fondo 1, y este fondo está rindiendo casi 11%.”, resaltó la presidenta de la Asociación de AFP. 



Impacto de la coyuntura externa


En el mes de agosto incrementó la inestabilidad externa, debido al reavivamiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China; pues la creciente barrera arancelaria para las importaciones del gigante asiático y la devaluación del yuan, marcaron la agenda de los mercados financieros a inicios del mes. 

Esto fue seguido por un abrumante temor de los inversionistas debido a la probabilidad de que se atraviese una desaceleración económica mundial, lo que provocó que caigan los principales índices de las bolsas más importantes, principalmente Estados Unidos, y seguido por Europa. 

Estos dos componentes que inyectaron una fuerte volatilidad en la primera quincena del mes tuvieron efectos negativos en los portafolios administrados por inversores a nivel mundial, como bancos de inversión, fondos mutuos, AFPs, y otros. 

Prialé señaló que los portafolios de inversiones de las AFP han tenido un proceso de recomposición en los últimos meses, pasando por un manejo más defensivo, lo cual ha permitido mitigar el efecto adverso de la coyuntura internacional en los fondos previsionales.


Inversiones a largo plazo


Las inversiones que gestionan las AFP para proveer rentabilidad a los fondos de sus afiliados, se rigen por una estrategia de largo plazo. Ello, debido a que se toma en cuenta el tiempo de expectativas de jubilación.

El objetivo es que el fondo rentabilice el mayor tiempo posible para que, llegado el momento de la jubilación, el afiliado tenga un capital acumulado adecuado que le permita tener una pensión durante su vejez.

De esta manera, en las inversiones, existe una relación muy estrecha entre riesgo y retorno, de manera que un Fondo 3, el cual tiene hasta un 80% invertido en renta variable, en el largo plazo, genera un retorno mayor que los fondos 0, 1 y 2; que tienen menor exposición a renta variable. 

Por ello, el Fondo 3 ha tenido una rentabilidad nominal anual promedio en los últimos 13 años de 8.87%, el Fondo 2 de 8.60% y el Fondo 1 de 7.19%.

Observando la rentabilidad con una visión a corto plazo, esta puede llegar a ser muy fluctuante; sin embargo, si se analiza con una mirada de largo plazo, esta será ascendente y positiva. 

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 20/8/2019
Loading...

Te puede interesar