Andina

MTPE: Propuesta para distribuir gratificaciones como parte del sueldo no está definida

Trabajadores y empleadores tendrán oportunidad para hacer sus planteamientos

La ministra dijo que cuando la propuesta esté definida será prepublicado para conocer sus ventajas y desventajas. ANDINA/Difusión

La ministra dijo que cuando la propuesta esté definida será prepublicado para conocer sus ventajas y desventajas. ANDINA/Difusión

15:40 | Lima, set. 9.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que la propuesta para distribuir las gratificaciones como parte del sueldo a los trabajadores que ganen menos de 8,000 soles mensuales, contemplada en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), no está definida.

“Se trata de una iniciativa no aprobada y que está en proceso de construcción. Los trabajadores van a tener la oportunidad de hacer sus planteamientos al igual que los empresarios en tanto el Gobierno hará su parte”, dijo.

Aclaró que no hay un proyecto hecho, solo conceptos, ideas, líneas. “Cuando esté listo será prepublicado para conocer las ventajas y desventajas, a fin de tomar la mejor decisión.

De acuerdo con esta iniciativa, sino hay acuerdo entre el trabajador y el empleador este prorrateo no se aplicará.


Convenios de formalización 


Con el objetivo de promover la formalización de las mypes, dijo que se está trabajando en una propuesta para que las personas con al SIS pueden seguir contando con esos servicios de salud si es que laboran en una empresa formal.

“La propuesta sería que en ningún caso el trabajador y sus familias queden desprotegidos”, comentó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 


Metodología 


También informó que esta semana recibirá la propuesta de metodología para determinar el incremento de salario mínimo, elaborada por el viceministerio de Promoción del Empleo.

“Como sector tenemos la competencia para elevar una propuesta al presidente de la República, pero en este caso estaba por definirse la metodología a aplicar”, declaró durante el Perú CEO Impact Summit Foro Económico Peruano "Competitividad para el Desarrollo", evento organizado por el Dorado Investments y RPP.  

Refirió que hubo diferencias entre los empresarios y los trabajadores sobre diversos aspectos como si el incremento se iba a producir en una situación de desaceleración de la economía o un período de recesión y cada cuánto tiempo iba a revisarse el salario mínimo. 

“Por ello se tuvo que hacer consultas técnicas amplias en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esa etapa ya concluyó”, aseveró.


Al más alto nivel


La ministra comentó que con esa propuesta metodológica “nos sentaremos al más alto nivel para tratar el tema”.

De otro lado, subrayó que la propuesta de una nueva Ley de Trabajo forma parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

“Estamos en un momento en que el país demanda la uniformidad de criterios y la consolidación de normas, respetando en todo momento los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo dando un entorno favorable para dinamizar la economía”, dijo. 


Huelga minera


Por otro lado, sobre el anuncio de una huelga minera nacional, la ministra dijo que por parte de los mineros se ha presentado su pliego para la negociación por rama de actividad. 

"Lo que sigue cuando hay el anuncio de una huelga, de cualquier organización sindical, es que el ministerio despliega todos sus esfuerzos a través de reuniones extra proceso para que las partes se entiendan.".

Agregó que esta tarde habrá una reunión extra proceso y vamos a ver cuál es el resultado de la misma.  "Esperamos que 
sea satisfactoria", enfatizó.


Más en Andina:


(FIN) SDD

JRA



Publicado: 9/9/2019
Loading...

Te puede interesar