El Perú continúa avanzando en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a pesar de las turbulencias políticas de los últimos años, sostuvo hoy el secretario técnico de la Comisión Perú-OCDE del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gonzalo Guillén.
“Nuestro proceso va muy bien. Estamos avanzando, incluso, antes de que nos llegue la invitación, y cuando nos alcancen esa invitación formal cumpliremos con nuestra hoja de ruta en un tiempo más corto”, manifestó a la Agencia Andina.
“La decisión de iniciar formalmente el proceso de adhesión parte de una invitación que realizan los miembros de la OCDE, y en ese momento se le marca una hoja de ruta que puede durar tres o cinco años, en función de cómo los países han avanzado sus hojas de ruta”, agregó.
Gonzalo Guillén indicó que actualmente hay seis países candidatos para ser invitados como miembros de la OCDE, los cuales son Perú, Brasil, Argentina, Croacia, Bulgaria y Rumania.
“Hace más de tres años que se viene discutiendo en el Consejo Permanente de la OCDE para incorporarlos, pero todavía no se ponen de acuerdo para invitar a uno, o dos, o, incluso, a los seis al mismo tiempo”, afirmó.
“No es un problema de Perú, ni de Brasil, Argentina, Croacia, Bulgaria o Rumania, sino que la invitación a la OCDE tiene que ser por consenso de sus miembros, porque basta la observación de alguno y no se puede seguir”, añadió.
El funcionario de Cancillería consideró que Perú tiene tres fortalezas fundamentales para ser invitado como miembro de la OCDE.
“Primero, está todo el tema macroeconómico, con sus fortalezas en la disciplina fiscal y el crecimiento sostenido durante varios años. Otro factor es que Perú ha sido consistente en su participación en los grupos de trabajo de la OCDE, a pesar de los problemas y turbulencias que hemos tenido”, manifestó.
“Y el tercer elemento es que hay una suerte de consenso en el país, y lo hemos visto cuando había Congreso, donde se creó una comisión de seguimiento a la OCDE. Es decir, no hay oposición a este tema, aunque si pudieran ver algunas críticas, pero nada más”, dijo.
Gonzalo Guillén señaló que paralelamente a la espera de la invitación formal, la OCDE permite que los países interesados puedan participar en los comités, grupos de trabajo o estudios que realizan.
“Además, pueden adherir los instrumentos jurídicos de la OCDE en sus legislaciones, y eso es lo que el Perú ha estado haciendo de manera ejemplar, como lo dicen los miembros de esta organización multilateral”, mencionó.
“Todo lo avanzado tiene un rédito para el país, como las mejoras en la regulación de los servicios públicos que tienen un efecto inmediato en la población peruana, y otros temas como el medioambiente, el marco laboral y la educación”, destacó.