El decreto de urgencia que establece el control previo de las operaciones (fusiones) de concentración empresarial ayudará al mercado peruano a mejorar sus prácticas de competencia, sostuvo hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Esta ley sobre control de fusiones empresariales es el primer gran paso para el país en dirección a unas mejores prácticas de la competencia, es exactamente lo que necesita el Perú y llega en el momento preciso”, afirmó el subsecretario general de la OCDE, Ludger Schuknecht.
“Con las industrias existentes y el nivel de concentración que pueda existir hay un gran reto y solamente se debe darle ánimos al Indecopi para que tome el siguiente gran paso en esta dirección”, agregó.
Por su parte, el presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frederic Jenny, consideró que el decreto sobre control previo de fusiones empresariales es importante porque, si el Estado logra evitar que las empresas se coludan para formar cárteles, entonces el segundo paso de las empresas es lograr sus objetivos mediante fusiones que conlleven a concentración empresarial.
“Por ello, el control de fusiones resulta ser una herramienta importante para que la ley de competencia sea efectiva. El Perú está considerado en un nivel alto por su involucramiento en muchas de las actividades sugeridas por la OCDE”, indicó.
Frederic Jenny destacó que el Perú ha sido muy activo en el comité de competencia de la OCDE.
“Podemos decir gratamente que el Perú es el país que ha adoptado con mayor rapidez la mayor parte de las recomendaciones que se han hecho, lo cual nos complace mucho”, manifestó.
Asimismo, el funcionario de la OCDE sostuvo que la entrada de nuevos jugadores a los sectores donde ya existe concentración empresarial es bastante útil para luchar contra los efectos negativos que puedan estar dándose.
“No necesariamente se debe disgregar lo existente, sino ayudar al ingreso de nuevos jugadores al mercado”, enfatizó.