El Perú, bajo su presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, promoverá los trabajos para avanzar con la adhesión de Ecuador y Costa Rica al bloque regional señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
En diálogo con la Agencia Andina, la Canciller indicó que para consolidar dicha coalición como un actor determinante en el escenario regional e internacional es necesario retomar las metas planteadas en la Visión Estratégica 2030, consolidando una Alianza del Pacífico más global, más integrada, más conectada y más ciudadana.
En ese sentido, el Perú planteará, entre otras prioridades, impulsar el comercio intra-Alianza, promoviendo la utilización del protocolo comercial para su aprovechamiento por los operadores económicos e involucrar más activamente a las micro, pequeñas y medianas empresas fomentando su internacionalización y mejora de capacidades, dijo.
"Asimismo, buscaremos consolidar a la Alianza del Pacífico como plataforma de integración regional ampliando su membrecía. Para ello impulsaremos los trabajos para avanzar con la adhesión de Costa Rica y de Ecuador”, manifestó.
También se potenciará la proyección internacional de la alianza, en especial a la región Asia-Pacífico, impulsando las negociaciones con los candidatos a Estados asociados, en particular con la República de Corea, y reforzando el relacionamiento con la comunidad de 63 Estados observadores y otros socios estratégicos como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Más acciones
Igualmente, Alianza ha construido una diversificada agenda de trabajo que incorpora desafíos globales como medio ambiente, gestión sostenible de plásticos y transformación digital, entre otros, dijo.
La ministra informó que en esta nueva etapa se están retomando los trabajos de más de 30 instancias técnicas que abordan temas comerciales y de índole social prioritarios que buscan avanzar hacia una integración profunda y que beneficie a la ciudadanía.
Durante el mes de julio, los cuatro países han consensuado numerosos planes de trabajo que se ejecutarán durante la Presidencia Pro Tempore del Perú, anotó.
Asimismo, dijo, se está definiendo cuándo se llevarán a cabo los encuentros de las instancias políticas - Coordinadores Nacionales, Grupo de Alto Nivel (Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior) y Consejo de Ministros.
Igualmente, se van a retomar la organización de una serie de eventos de promoción comercial, de inversiones y de turismo que permitirán beneficiar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas a través de diversas plataformas para su internacionalización.
Cabe resaltar también que en octubre, el Perú será sede del octavo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico organizado por Nestlé con respaldo del gobierno suizo, en el que contaremos con la participación de delegaciones de numerosos jóvenes de los cuatro países miembros, remarcó.
“Estos elementos son solo una parte de la nutrida agenda de trabajo de nuestra Presidencia Pro Tempore, que demuestran que la Alianza del Pacífico está de vuelta y que continuará trabajando en beneficio de su ciudadanía”, apuntó.
Es la octava economía mundial
La ministra resaltó también que, en 12 años de existencia, la Alianza del Pacífico ha demostrado su importancia en el escenario regional e internacional.
Actualmente, es la octava economía mundial y la sexta potencia exportadora; representa el 42.9% del PBI de América Latina y el Caribe, genera el 57.4% del intercambio comercial en la región y atrae el 45% de los flujos de Inversión Extranjera Directa, puntualizó.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 1/8/2023