Los excancilleres de Perú, José Antonio García Belaúnde y de Chile, Alfredo Moreno, destacaron que la Alianza del Pacífico mantenga su esencia pragmática y no se haya politizado en sus 12 años de existencia.
Sostuvo que nada podría estar más lejano de ese proyecto que politizarlo. “Esperemos que el futuro vaya dilucidando las cosas y podamos hacer de la Alianza del Pacífico, como se imaginó siempre que debía ser, un instrumento de unión y pragmático sobre todo, que eso lo diferencia de otros movimientos”, señaló el excanciller peruano a RPP.
En esa línea, pidió dejar los temas políticos para otros órganos multilaterales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Asimismo, recomendó omitir las ceremonias de transmisión, al ser rotatoria la presidencia pro tempore y a fin de evitar que se pueda repetir lo sucedido en esta ocasión con México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, rehusó ceder la posta al Perú.
Por su parte el excanciller chileno Alfredo Moreno recordó que la Alianza nunca tuvo un fin político y su objetivo es el de incrementar el comercio, capitales y el tránsito de personas entre sus miembros, así como promover el intercambio comercial y su apertura hacia el resto del mundo.
En ese sentido, expresó su satisfacción porque se haya logrado superar el impasse político que se generó a raíz de lo ocurrido con el mandatario mexicano.
“Eso demuestra que la diplomacia a veces resuelve problemas que parecen insolubles, de lo cual me alegro mucho y me alegra que todos hayamos colaborado para que esto sea posible”, señaló Alfredo Moreno a RPP.
Asimismo, señaló que, en estos 12 años, gobernantes de diferentes tendencias han asumido el poder en los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico y siempre prevaleció ese sentido pragmático a pesar de la desconfianza inicial de algunos de ellos.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 1/8/2023