El exvicecanciller Hugo de Zela afirmó que la Alianza del Pacífico entrará en pleno funcionamiento con la entrega de la presidencia pro tempore a Perú, a realizarse el próximo 1 de agosto.
"Es importante, porque eso (la presidencia pro tempore para Perú) vuelve a poner a la Alianza del Pacífico en pleno funcionamiento, pues en este interregno la alianza estuvo paralizada desde el punto de vista político, aunque desde el punto de vista comercial y económico las cosas siguieron funcionando", manifestó.
Hugo de Zela explicó que en el ámbito político hubo una paralización de las reuniones de viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores; así como los encuentros de presidentes y cancilleres.
"Todo se ha paralizado, espero que ahora, desde el momento en que se normalicen las cosas, eso empiece a funcionar nuevamente, porque se toman decisiones del más alto nivel a fin de avanzar en los trabajos de la Alianza del Pacífico", aseguró.
Asimismo aseguró que la entrega de la presidencia pro tempore es una noticia positiva en un doble sentido, porque en principio se cumple con lo que dice el tratado de constitución de dicho bloque, y porque Perú asume este encargo con la anuencia de los tres países integrantes.
"Es una buena noticia para la Alianza del Pacífico, ya que espero que ello permita que avance en la tarea tan importante que tiene este bloque regional", agregó.
Sobre el anuncio de la presidenta Dina Boluarte respecto a que bajo la presidencia de Perú la Alianza del Pacífico se convertirá en un actor determinante, opinó que si bien esta es una meta de medio plazo es posible que nuestro país contribuya a que dicho objetivo se alcance.
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 29/7/2023