El Perú podría superar los US$ 100,000 millones en exportaciones al mundo hacia el año 2031, si mantiene la estabilidad económica y consolida su política comercial, estimó Luis Torres, ex presidente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
“El país asombra, a pesar de su turbulencia política, económica y la inseguridad ciudadana. Su resiliencia económica y músculo emprendedor siguen atrayendo el interés de inversionistas extranjeros. Prueba de ello es que, según la BBC, Perú, México y Brasil fueron los países que más inversión captaron en 2024”, señaló el especialista.
Torres destacó que el Perú se ha convertido en un actor clave en el comercio marítimo y portuario de América Latina hacia Asia, por encima de economías como México y Chile.
“Si nada dramático ocurre con las elecciones del próximo año, al 2031 deberíamos exportar más de US$ 100,000 millones al mundo”, afirmó.
Potencial minero y diversificación productiva
El ex titular de Promperú precisó que más del 70 % de esa proyección estaría compuesta por exportaciones mineras, aunque advirtió que el desafío será transformar esa fortaleza en una oportunidad de desarrollo integral.
“Con una estrategia de valor compartido y articulación con políticas de educación, salud y conectividad, podremos construir clústeres turísticos y productivos que perduren cuando el mineral se acabe”, señaló.
Agregó que estas condiciones permitirán generar empleo digno, con nuevos oficios y profesiones, en un esquema descentralizado y sostenible.
Torres también consideró que la formalización de la minería ilegal sería clave para ampliar la base tributaria. “Estas nuevas empresas aportarían impuestos que permitirán crear más y mejores escuelas, hospitales, fortalecer la conectividad y a la Policía Nacional, además de formar líderes con vocación de servicio”, puntualizó.
PromPerú destaca la diversidad del turismo de lujo peruano en Australia
Reto para el próximo gobierno
El exfuncionario enfatizó que el nuevo gobierno y Congreso deberán tener como prioridad reactivar la economía, combatir la inseguridad ciudadana y erradicar la corrupción en la contratación pública.
“También está en manos de los casi 37 millones de peruanos elegir lo mejor para el país. Debemos convocar a servidores públicos con trayectoria y principios, capaces de resistir las propuestas indebidas”, indicó.
Finalmente, sostuvo que el quinquenio 2026–2031 podría devolver al Perú a la senda del crecimiento económico y convertirlo en “el Singapur de este lado del planeta”, si se logra mantener la confianza, la estabilidad y una gestión eficiente del desarrollo.