Andina

Perú participará en lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Acto se efectuará en Francia y viceministra de Interculturalidad representará al Perú y a la región

Perú participará en ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que organiza la Unesco en París.

Perú participará en ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que organiza la Unesco en París.

11:20 | Lima, ene. 23.

El Perú tendrá una participación especial en el lanzamiento oficial del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” que se efectuará el 28 de enero próximo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia.

Cuatro millones y medio de peruanos hablan una de las 55 lenguas originarias.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Cultura que recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” con el objetivo de llamar la atención sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Precisó que en representación del Perú participará la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, quien además en su calidad de primera vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina (FILAC) ofrecerá un discurso en representación de los países de América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Cultura resaltó que en el Perú existen 48 lenguas indígenas que son habladas por cuatro millones y medio de peruanas y peruanos pertenecientes a 55 pueblos originarios. De estas lenguas, 21 están hoy en peligro, por lo que es importante destacar su importancia como recursos lingüísticos necesarios para el desarrollo sustentable, la buena gobernanza y la construcción de la paz y reconciliación en nuestro país.

Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, hablará en ceremonia organizada por la Unesco.

Desde la aprobación de la Ley de Lenguas Originarias (2011), el Perú ha dado pasos decididos en la revaloración de las lenguas indígenas. En el 2017 se aprobó la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura. En este marco, a partir del 2019, todos los sectores del Estado y sus niveles de gobierno deberán hacer mayores esfuerzos para promover servicios en lenguas originarias e implementar medidas para la garantía de los derechos lingüísticos de sus hablantes.

El “Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019” constituye una valiosa oportunidad para afianzar en el Perú los avances que se han venido dando en el fomento del uso de las lenguas originarias y de los derechos lingüísticos de sus hablantes, así como una oportunidad para impulsar nuevas acciones, programas y proyectos que promuevan el reconocimiento y la promoción de nuestra diversidad lingüística y cultural.

El Ministerio de Cultura lidera en nuestro país las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y próximamente se realizará también en el Perú una ceremonia similar de lanzamiento de esta importante iniciativa mundial.

Ministerio de Cultura afianzará el uso de las lenguas originarias.

La viceministra de Interculturalidad formará parte de la mesa redonda “Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo sostenible y la paz”, la misma que será difundida vía Tv Perú el lunes 28 de enero.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/1/2019
Loading...

Te puede interesar