Andina

Gobierno lanzará consejo regional de cultura y lenguas indígenas en Junín

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participará en ceremonia

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

22:05 | Lima, feb. 22.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, viajará mañana a Junín para anunciar la creación del Consejo Regional de Cultura, Lenguas Indígenas e Interculturalidad de esa región.

Se trata de la primera instancia de este tipo -a nivel regional y nacional-  con los componentes de cultura, lenguas indígenas e interculturalidad, que permitirá a sus integrantes plantear y formular planes, políticas y proyectos, en las citadas materias.
 
La puesta en marcha de este nuevo espacio de diálogo es realidad tras la aprobación de una ordenanza por parte del Consejo Regional de Junín. 

Estará conformada por autoridades del gobierno regional y miembros de la sociedad civil, y contará con la presencia de actores involucrados en artes, patrimonio e interculturalidad.
 
Por su parte, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, tendrá la secretaría técnica, lo que contribuirá al establecimiento de políticas regionales en materia de interculturalidad y derechos de los pueblos indígenas. 

En Junín hay población asháninka, ashéninka, kakinte, nomatsigenga, quechua y yanesha. 


Tras la presentación de la ordenanza regional, en una ceremonia en la que participarán el gobernador regional, autoridades locales, representantes de organizaciones de pueblos indígenas amazónicos y andinos, así como de comunidades nativas, el ministro Neyra se desplazará a la zona donde recientemente se hallaron fardos funerarios, cerca de la ribera del río Perené. Hasta el momento, con el trabajo de arqueólogos del Ministerio de Cultura se han logrado recuperar cinco.
 
Finalmente, el titular de Cultura participará de la inauguración del Carnaval de Pichanaki, evento organizado por la Municipalidad de Pichanaki, en el que desfilarán cerca de 16 delegaciones representativas, acompañadas de orquestas.
 
(FIN) NDP/SMA

También en Andina: 

Publicado: 22/2/2018
Loading...

Te puede interesar