Andina

ONU: 4.5 millones de peruanos hablan 48 lenguas indígenas y urge preservarlas (video)

Este 2019 estará dedicado a alentar medidas urgentes para revitalizarlas y promoverlas

Papa Francisco se reunió en enero pasado con pueblos indígenas en Madre de Dios y pidió preservar las lenguas originarias. ANDINA/Difusión

Papa Francisco se reunió en enero pasado con pueblos indígenas en Madre de Dios y pidió preservar las lenguas originarias. ANDINA/Difusión

16:40 | Lima, ene. 7.

En el Perú, unos cuatro millones y medio de peruanos hablan 48 lenguas indígenas y 21 de las 43 lenguas de la Amazonía se encuentran en peligro de extinción, por lo que urge adoptar medidas para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, advirtió hoy la Unesco.

Desafortunadamente, muchas de estas lenguas están desapareciendo a un ritmo alarmante, ya que las comunidades que las hablan se enfrentan a reubicaciones forzadas, desventajas educativas, pobreza, migración y otras formas de exclusión social.

Si no hacemos nada hoy, 2,680 lenguas indígenas del mundo están en peligro de desaparecer en los próximos 100 años.

Por esta y otras razones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de alentar la adopción de medidas urgentes en pro de su preservación y promoción.

La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por este órgano, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países.

El papa Francisco en la "Laudato sì" dijo que la desaparición de una cultura puede ser más grave que la de una especie animal, recuerda Vatican News.

Los países pertenecientes a Naciones Unidas encargaron a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encargue de la coordinación de las actividades del año en colaboración con otros órganos.

El objetivo, según el texto, es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional”.

Francisco en Madre de Dios

Durante el encuentro que el sumo pontífice sostuvo con los pueblos de la Amazonía en Puerto Maldonado, Madre de Dios, el 19 de enero del 2018, el sumo pontífice encuentro con los pueblos de la Amazonía, escuchó el testimonio de una pareja de indígenas.

“¡Queremos que nuestros hijos estudien, pero no queremos que la escuela cancele nuestras tradiciones, nuestras lenguas; no queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral!”, dijeron.

En su discurso abierto ante las etnias presentes, desde los harakbut hasta los wampis, Francisco expresó: “El único modo para que las culturas no se pierdan es que se mantengan en dinamismo, en constante movimiento”.

El santo padre pidió a los obispos de la Amazonía que en los lugares más aislados de la Selva se siga promoviendo espacios de educación intercultural y bilingüe en las escuelas y en los institutos pedagógicos y universitarios.

En acción

Para comenzar este año, la Unesco Perú elaboró un video con la colaboración de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, dedicado a las lenguas indígenas en el país, que puede ver a continuación.



En el mundo, cerca de 400 millones de personas en 90 países hablan unas 7,000 lenguas. De estas, cerca de la mitad (2,680) están peligro de desaparecer en los próximos 100 años si no hacemos nada hoy.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 7/1/2019
Loading...

Te puede interesar