El Ministerio de Cultura de Perú otorgará 29 millones de soles (más de 10 millones de dólares) en estímulos económicos para financiar obras y proyectos de artes escénicas, visuales, música y editoriales, según anunció este lunes en el lanzamiento de la convocatoria para este año.
En el 2022, el ministerio destinará 6,5 millones de dólares para la actividad cinematográfica y audiovisual, a través de estímulos concursables y no concursables, así como 793.500 dólares para el fomento de las artes escénicas, artes visuales y la música.
Para la promoción del libro y la lectura otorgará estímulos por 356.500 dólares, que incluyen pasantías en el extranjero y participación en festivales internacionales.
Entre 2018, año en que se creó el fondo, y 2021, un total de 1.601 proyectos culturales recibieron los estímulos, de los cuales el 34 % eran creaciones de regiones diferentes a Lima y Callao.
Las postulaciones de las regiones crecieron más de 300 % en ese periodo, mientras que las de Lima y Callao aumentaron en 51 %.
La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, declaró que "los estímulos económicos tienen el objetivo de no solo fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo del sector, sino también mejorar el bienestar de la ciudadanía a través del impacto económico, social y cultural del arte y la cultura en nuestras vidas".
Gómez agregó que este año se intensificarán las acciones para incrementar los beneficios de las regiones y reducir las desigualdades de género, durante la presentación de los Estímulos Económicos para la Cultura en el 2022.
En tanto, la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez Silva, subrayó la convocatoria al concurso de cine indígena y comunitario, así como el concurso nacional de obras en lenguas originarias, en el marco del decenio internacional de las lenguas indígenas.