Andina

Pacto por la Cultura al 2030 ratifica compromiso del sector privado y aliados

En su tercera sesión plenaria, con participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jannie Gómez, presidió la sesión del Pacto por la Cultura al 2030. Foto: ANDINA/Difusión

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jannie Gómez, presidió la sesión del Pacto por la Cultura al 2030. Foto: ANDINA/Difusión

19:46 | Lima, abr. 25.

El Ministerio de Cultura presidió la tercera sesión plenaria Pacto por la Cultura al 2030, en la que se presentó la ruta estratégica para atender la situación de emergencia del sitio arqueológico de Kuélap y se aprobó la agenda de trabajo 2022-2023 para la recuperación del sector cultural.

La finalidad del pacto es dinamizar el sector cultural, movilizando fuerzas y recursos del sector privado, sociedad civil y cooperación internacional, a través de alianzas, en favor de los derechos culturales, la promoción de las industrias culturales, la protección de patrimonio y la valoración de la diversidad cultural. 

“De esta manera, quedarán sentadas las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como eje de desarrollo en el país, en alineamiento con lo establecido en la Política Nacional del Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, informó el despacho de Cultura, en una nota de prensa.



Apoyo privado y reactivación

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jannie Gómez, presidió la sesión en representación del ministro Alejandro Salas y resaltó la importancia del apoyo de la empresa privada en la reactivación cultural del país. 

“El Estado, los organismos internacionales y el sector privado somos capaces de trabajar para sacar adelante al país”, enfatizó la viceministra.

Asimismo, presentó la ruta estratégica que servirá para atender la emergencia en Kuélap y ayudará a su recuperación, conservación y puesta en valor: “Como ministerio, estamos desplegando todas las acciones necesarias, sin embargo, los recursos son limitados. Hacemos un llamado a sumarse a la causa Kuélap y demostrar que unidos lo podemos lograr”.

El apoyo será extensivo a los 11 proyectos presentados por el ministerio para su ejecución. 

“Tenemos proyectos orientados a la protección y defensa del patrimonio cultural, al fortalecimiento de las capacidades de los agentes culturales, a la reactivación económica del sector y a la protección de los derechos de los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano. La cultura es desarrollo, es progreso y bienestar”, culminó.

En esta actividad participaron también la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la jefa de gabinete de asesores, Ivone Montoya, y representantes de Unesco Perú, entre otros representantes.



Nuevos socios del pacto

En esta sesión plenaria, en la que también participaron los funcionarios de Unesco Perú, los representantes de las instituciones y los socios fundadores dieron la bienvenida a cuatro nuevos integrantes de la iniciativa.

Los nuevos integrantes son Cálidda, proveedora de gas natural en Lima; Poderosa, mina de extracción de oro ubicada en La Libertad; Lima Airport Partners, operadora del aeropuerto internacional Jorge Chávez; y la organización internacional sin fines de lucro World Monuments Fund. 

De otro lado, se aprobó la Agenda de Trabajo 2022-2023, la misma que está formada por 22 propuestas: once (11) del Ministerio de Cultura y once (11) por parte de Unesco Perú; todas concordantes con las cuatro Líneas Estratégicas de Acción del Pacto por la Cultura al 2030.



Reconocimiento al apoyo privado

Se aprovechó la sesión para reconocer el apoyo que la compañía Coca-Cola, a través de su marca Inca Kola, brinda en el desarrollo de un mural de 200 metros lineales con participación de 8 artistas locales en la ciudad de Moyobamba, San Martín, que será inaugurado el próximo 7 de mayo.

“También se le brindó el reconocimiento respectivo a Latam Airlines, por su apoyo con un vuelo solidario que servirá para trasladar material y personal necesario al departamento de Amazonas, para atender la emergencia en el complejo arqueológico de Kuélap”, añadió el Mincul. 

El 16 de abril de 2020 se realizó el lanzamiento y la primera sesión plenaria del Pacto por la Cultura al 2030 con el compromiso de dinamizar el sector.

El pacto tiene como socios fundadores al Grupo Aje, Qroma, Latam, Coca Cola y Machu Picchu Energy LLC por el sector privado. 

Entre las organizaciones internacionales figuran el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Britsh Council, Delegación Europea, la Embajada del Reino de España, la Embajada de Estados Unidos y la organización sin fines de lucro Fundación Wiesse.

Desde el 6 de julio del 2021, Unesco Perú, tras la firma del convenio con el Ministerio de Cultura, asumió la secretaría técnica del Pacto por la Cultura al 2030

Para mayor información sobre esta iniciativa, las entidades interesadas y ciudadanía en general pueden acceder al sitio del Pacto en internet, haciendo clic aquí.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 25/4/2022