Andina

Perú logra primer lugar en Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas

Delegación obtuvo dos medallas de oro

Nuestra compatriota Angie Alcántara obtuvo el mayor puntaje en la competencia internacional. Foto: ANDINA/Difusión

Nuestra compatriota Angie Alcántara obtuvo el mayor puntaje en la competencia internacional. Foto: ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, oct. 14.

La delegación peruana se coronó campeona de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021), que se realizó del 3 al 9 de octubre de manera virtual, y cuyos resultados se han dado a conocer hoy.

Angie Alcántara Castillo, de 15 años, y Valeria Pareja Soto, de 14 años, lograron las medallas de oro en la primera edición de este evento que se propone desarrollar el potencial matemático de las mujeres en la región.

Perú superó a las mejores representantes de 18 países como Brasil, Canadá, España, Chile, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. De esta manera, reafirmó su liderazgo en los concursos internacionales de esta disciplina.

Durante la competencia, las participantes rindieron dos exámenes por día, con una duración de cuatro horas y media cada uno, en los que resolvieron temas relacionados a combinatoria, geometría, álgebra y teoría de números.

Oro desde Barranca


Para Angie Alcántara, natural de Barranca, recibir la noticia de haber obtenido el máximo puntaje en la PAGMO 2021 fue algo que no se imaginaba y lo recibió de quien considera un modelo a seguir: su hermano Raúl Alcántara, campeón mundial de matemáticas y actual alumno becado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, considerada una de las mejores universidades del mundo.

“Estaba en casa con mis padres cuando mi hermano mandó el mensaje con los resultados. Fue muy emocionante por la medalla, pero fue aún más gratificante saber que había quedado en el primer puesto de la olimpiada”, comentó la alumna de cuarto de secundaria del colegio Saco Oliveros.

Este año la adolescente ha conquistado también una medalla de plata en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) y otra en la Olimpiada Iberoamericana de Informática, reconocimientos que la convierten en la nueva promesa en el área de las ciencias y la tecnología.



Angie estudió hasta el quinto de primaria en un colegio público de Barranca. Por su buen desempeño en concursos de matemáticas locales, fue becada por el Programa de Alto Rendimiento del colegio Saco Oliveros, formando parte de su residencia estudiantil hasta antes de la pandemia, como años anteriores lo hiciera Raúl.

Sus padres están orgullosos de ella. Su madre, profesora de primaria, y su padre, mecánico automotriz, han vencido las dificultades de la emergencia sanitaria con trabajos eventuales. Este triunfo de la menor de sus hijos es una gran alegría para su hogar.

Angie tiene claro sus deseos de seguir la carrera de Ingeniería Mecatrónica o Ciencias de la Computación en el extranjero, siguiendo los pasos de su hermano mayor. En el futuro le gustaría poder retribuir todo el apoyo recibido por sus padres e incentivar el aprendizaje de matemáticas u otras materias en los niños para que puedan conseguir sus metas como ella.

Pasión y esfuerzo


Por su parte, Valeria Pareja manifestó que el proceso para formar parte del equipo peruano fue largo; no obstante, el esfuerzo y dedicación en las horas de estudio le dieron un resultado mejor de lo esperado.


Desde pequeña, participó en diferentes concursos que incentivaron su amor por las matemáticas. Gracias a su empeño, la alumna de tercero de secundaria del colegio Saco Oliveros se presentó a su primera competencia internacional y consiguió una gran victoria.

“Estaba muy nerviosa. Representar al Perú es algo muy grande, pude conocer a muchas personas de otros países y hacer nuevos amigos, fue estupendo”, dijo Pareja Soto acerca de los días del concurso.


Terminado el colegio, a Valeria le gustaría continuar sus estudios en Ingeniería Industrial o Ingeniería de Telecomunicaciones. Ella se despidió con un mensaje alentador para quienes aún están en el camino a cumplir sus sueños. 

“Pongan todo su empeño en lo que les gusta. A veces queremos rendirnos, pero hay que sacar esa fuerza de voluntad para lograr las metas que hemos planeado”, finalizó.

La Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021) se creó este año teniendo como modelo a la Olimpiada Femenina Europea de Matemáticas (EGMO) en la que el Perú participa desde hace cuatro años como país invitado y ha logrado obtener igual números de medallas de oro de manera consecutiva.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT
JRA

Publicado: 14/10/2021