Andina

Perú instala primera estación del sistema de alerta sísmica: conoce cómo funciona

Alertará con segundos de anticipación sobre llegada de las ondas sísmicas generadas por grandes sismos

La estación de Chorrillos es clave porque se conecta a los sensores que están las islas Hormigas y San Lorenzo, frente a las costas de Lima. Foto: IGP

12:43 | Lima, jul. 24.

Por primera vez en su historia, el Perú inició la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que permitirá a miles de ciudadanos enterarse con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas generadas por un gran sismo.

La primera estación sísmica-acelerométrica fue implementada hoy en el Morro Solar de Chorrillos y su inauguración contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray; el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera; el jefe del Indeci, Jorge Chávez; y el alcalde distrital de Chorrillos, Augusto Miyashiro.

Sismos
Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, asistió a inauguración de estación en Chorrillos

Hernando Tavera detalló que el SASPe no predice la ocurrencia de un sismo sino que, ocurrido un movimiento telúrico de gran magnitud, alerta con segundos de anticipación el momento que el área urbana será sacudida por las ondas sísmicas.

"Si el sistema de alerta hubiera funcionado en el terremoto de Pisco del 2007, la alerta para Lima hubiera llegado 40 segundos antes. Es como un aviso de que están en camino ondas sísmicas que sacudirán el suelo y eso ayuda a que la gente se ponga a buen recaudo" explicó a la agencia Andina.


El titular del IGP señaló que las ondas sísmicas viajan a 5 o 6 kilómetros por segundo y que por ello "el tiempo de alerta será menor para las personas que se encuentran cerca al epicentro, mientras que aquellos que están lejos tendrán más tiempo para poder evacuar”. 

"Cuanto más alejada esté una ciudad del epicentro, el tiempo de alerta o ventaja para ponerse a buen recaudo será mayor. Si por ejemplo hubiera un terremoto en una provincia del sur, se avisará -una vez producido- que esas mismas ondas sísmicas están en camino hacia Lima, eso es la alerta temprana", añadió.

Dos sensores en el mar


De igual modo, Tavera puntualizó que la estación Julio Kuroiwa, además de contar con un sensor, es clave porque se conecta a los sensores que están las islas Hormigas (a 60 kilómetros mar adentro) y San Lorenzo, los más alejados de la zona costera y los más cercanos a la ocurrencia de grandes sismos.


"Muchos sismos sentidos en la Costa de Lima tienen epicentro en el mar. Los sensores que están en dichas islas alertarán que se está produciendo un sismo con epicentro en el mar y esa información será enviada rápidamente a la estación de Chorrillos para, a su vez, alertar a las autoridades de la capital que están en camino las ondas sísmicas", comentó el experto.

Las señales que derivan de dichas estaciones deberán ser retransmitidas por la estación del Morro Solar hacia el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) para que, inmediatamente, se den las alertas en la ciudad de Lima y Callao. A su vez, en el Morro Solar se tendrá instalado un acelerómetro que está cerca de la línea de la Costa y que será útil para brindar datos que permitirán dar alertas a las áreas urbanas fuera de la ciudad.

Esfuerzo conjunto


El SASPe es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La primera estación colocada en Chorrillos ha sido denominada “Julio Kuroiwa”, en homenaje al reconocido especialista en Gestión del Riesgo, quien falleció en el año 2019.

La ministra Kirla Echegaray refirió que en pocos días volveremos a recordar el terremoto que destruyó Pisco y parte del sur chico. Aquel fatídico 15 de agosto de 2007, muchas personas murieron debido a que nuestro país no contaba con un sistema de alerta que otras naciones como México y Chile, ya tenían. “De eso trata este esfuerzo, de prevenir, de conseguir que la ciudadanía tenga un poco más de tiempo para salvar lo más valioso: la vida”. 

Millones de beneficiados


Hernando Tavera manifestó que se ha destinado más de 9 millones de soles para concretar este proyecto y gracias a ello se podrá contar con 106 estaciones acelerométricas en 10 regiones del país, que estarán debidamente equipadas para vigilar la ocurrencia de eventos sísmicos, 76 provincias serán monitoreadas, 669 distritos alertados y, lo más importante, se beneficiará a más de 18 millones de peruanos.

“La implementación del proyecto SASPe es una realidad que nos colocará al mismo nivel de México, China y Japón, países que tienen estos sistemas como instrumento para alertar, anticipadamente, sobre estos peligros naturales y salvar vidas en el menor tiempo posible”, enfatizó.

Las estaciones del SASPe estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, y serán distribuidas en algunas islas y en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Lima, Arequipa y Tacna. 

Este sistema ha sido diseñado para detectar movimientos sísmicos, analizar las señales registradas y emitir alertas tempranas que advertirán a Indeci, autoridades y a los peruanos, la ocurrencia de un sismo que podría ser catastrófico para la población. 
Alerta sismos

Dato

Los sistemas de alerta temprana de sismos tienen varios componentes: 1) Conocimiento de los peligros y riesgos (a cargo del IGP); 2) Seguimiento y alerta (a cargo del IGP);  Difusión y comunicación y Capacidad de respuesta (responsabilidad de Indeci).  

El IGP es la institución oficial del Estado en el estudio, desarrollo de investigaciones y monitoreo de parámetros geofísicos asociados a los principales peligros naturales que afectan al Perú como los sismos, erupciones volcánicas, deformación cortical, física de suelos, Fenómeno el Niño, Física Atmosférica, Alta Atmósfera y Clima espacial.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 24/7/2020
Loading...