Andina

¿Por qué sentimos miedo ante un sismo?

Médico psiquiatra pide a la población a participar en el Simulacro de Sismo y Tsunami

ANDINA/Difusión

11:47 | Lima, ago. 15.

El miedo a los sismos es un sentimiento normal hasta cierto punto porque nos brinda la fortaleza para correr, colocarnos en un lugar seguro y protegernos ante algún peligro, afirmó Marco Limache Tueros, médico psiquiatra del Hospital Arzobispo Loayza.

Puedes leer:

"El miedo es la respuesta a una situación de peligro; nuestros ojos se abren más, el corazón late más rápido y tenemos mucha energía para actuar en ese momento. Si no tuviéramos miedo, podríamos quedarnos paralizados y no hacer nada", comentó a la Agencia Andina.

No obstante, advirtió que el miedo sale de lo normal cuando es exagerado y se vuelve angustia, pánico o una ansiedad intensa. "Ese miedo exagerado se manifiesta con violencia, no se piensa muy bien, se puede saltar por la ventana o exponerse a quemaduras, a que te pisen otras personas o a descuidar a quienes más ayuda necesitan".

Sismo

Dijo que si un padre o madre de familia siente pánico ante un sismo o terremoto, podría salir corriendo de su casa y olvidarse de sus hijos o de los abuelos que necesitan ayuda, lo cual, anotó, no sería lo correcto. 

Existe además, dijo el experto, el miedo paralizante o el miedo que hace que las personas, especialmente adultos mayores, se queden congeladas ante un movimiento telúrico. "Si ese congelamiento dura dos o tres segundos y luego se toma una decisión de qué hacer, es normal; de lo contrario, puede pasar de todo".

¿Pero cómo evitar la respuesta exagerada? El médico psiquiatra dijo que las personas debemos reconocer que el miedo es un sentimiento común, pero es necesario controlarlo, y además "todos debemos participar en los simulacros de sismo a fin de tener un entrenamiento".

Recordó que en país como Japón y Chile la población está muy entrenada en simulacros y responde apropiadamente en los situaciones reales. Tras el terremoto en Pisco, la gente se está entrenando mejor, pero eso hay que repetirlo en todo el país.

"Si sentimos mucho miedo, tenemos que respirar profundamente, pero además la gente debe estar acostumbrada a tener hábitos de esparcimiento, como correr o salir a caminar. Mientras estemos más tensos en el día a día, vamos a responder con mayor ansiedad ante un peligro", alertó.

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 15/8/2019
Loading...

Te puede interesar