El Perú representó el 3.7% de la producción global de oro durante el 2024, ubicándose en el noveno lugar del ranking con 136.9 toneladas métricas, no obstante, la exportación de joyas de este metal precioso sigue siendo limitada, concentrando apenas el 0.15% del monto exportado mundial, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Para el caso de la joyería de oro, en el 2024 la demanda mundial superó los 122,177 millones de dólares. Perú por su parte apenas exportó por 188 millones de dólares, representando el 0.15% del total, ocupando así el puesto 37 del ranking de países exportadores siendo superado de lejos por Italia, Suiza, India, China, Estados Unidos, Hong Kong, Turquía, Francia, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos. Bolivia se posicionó en el puesto 36.
Durante su ponencia ‘Joyería y Orfebrería: Agregando valor a la minería peruana con impacto social’ en la 37° edición de Perumin, la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Rocío Mantilla, indicó que Perú debería ser reconocido no solo como un país minero, sino como un referente capaz de transformar su riqueza en verdaderas obras maestras.
“La cadena de valor de la joyería y orfebrería es una oportunidad para transformar nuestros metales preciosos en productos que conquisten el mundo, generando más puestos de trabajo, cultura y orgullo nacional”, resaltó.

Rocío Mantilla sostuvo que Perumin, como la principal plataforma del sector minero, debe incorporar a la industria joyera como un aliado estratégico, dada su capacidad de generar impacto económico, social y cultural.
“Perú cuenta con abundante materia prima, una herencia cultural milenaria y técnicas ancestrales, las cuales, combinadas con la innovación y la tecnología, permiten desarrollar diseños únicos con identidad propia”, comentó.
Respecto a otro metal precioso como es la plata, refirió que Perú se consolidó como el tercer productor mundial, con una participación de 13.7% y 108 toneladas métricas , siendo superado por México y China y seguido por Bolivia, Chile, Polonia, Rusia, Australia y otros.
Como exportador de joyas de plata ocupó el puesto 48 (0.05% del total), con 4 millones de dólares de valor FOB exportado, muy por debajo de Tailandia e India que superan los 1,000 millones de dólares; y de Italia, China, Alemania y Estados Unidos con más de 500 millones de dólares.
De acuerdo con el Reporte de Empleo Asociado a las Exportaciones – Julio 2025, elaborado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, entre agosto de 2024 y julio del 2025, la joyería peruana generó 1,148 puestos de trabajo directos, lo que significó una caída de -6.2% respecto al periodo previo. En el 2024, el sector creó 1,292 plazas y contó con 174 empresas exportadoras, 5 menos que en el 2023.
Con el fin de fortalecer la competitividad e internacionalización del sector, Adex promueve el Congreso Internacional de Joyería y la participación en misiones y ferias en el extranjero, como Expo Joya 2025 (México).
En el 2024 las exportaciones de joyería peruana (197 millones de dólares) llegaron a 51 mercados. Los principales fueron Estados Unidos, México, España, Chile y Canadá.