El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso declarar en alerta amarilla a los establecimientos de salud a nivel nacional, por efecto de lluvias intensas que ya viene impactando en diversas regiones del país.

En la resolución se dispone que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud, las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces a nivel regional, se encarguen de la difusión, supervisión y evaluación de la aplicación de la presente Resolución Ministerial.
Asimismo, encarga a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General la publicación de la presente Resolución Ministerial en la sede digital del Ministerio de Salud (www.gob.pe/minsa), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
En los considerandos de la norma se precisa que la medida se sustema en la función rectora del Ministerio de Salud que formula, planea, dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evalúa la política nacional y sectorial de promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de las enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud, tecnologías en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno.
El Minsa precisa que se define a la alerta amarilla como la situación que se establece cuando se recibe información sobre la inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.

En ese sentido, agrega que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa sustenta y propone declarar alerta amarilla en los establecimientos de salud a nivel nacional, ante la ocurrencia de lluvias intensas que generan daños a la salud de las personas.
La resolución lleva la firma del ministro de Salud, Luis Napoleón Quiroz Avilés.