Aumenta a 47 las provincias declaradas en alerta roja por posible activación de quebradas

En total son 18 las regiones que están en riesgo en las siguientes 24 horas por lluvias intensas, afirma el COEN

Un total de 47 provincias de ocho regiones del país soportarán lluvias de fuerte a extrema intensidad en las próximas 24 horas que podrían activar quebradas.

Un total de 47 provincias de ocho regiones del país soportarán lluvias de fuerte a extrema intensidad en las próximas 24 horas que podrían activar quebradas.

15:42 | Lima, ene. 20.

Si el lunes 19 el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) declaró la alerta roja en 24 provincias de cuatro regiones. Hoy, martes 20 de enero, dicha entidad incrementó esta alerta a 47 provincias de ocho regiones debido al alto riesgo de activación de quebradas, huaicos y deslizamientos provocados por las lluvias intensas que se registrarán en las próximas 24 horas.

Ante el aviso de corto plazo emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), vigente desde las 13:00 horas del martes 20 hasta las 13:00 horas del miércoles 21 de enero, se registrarán lluvias de fuerte a extrema intensidad en la sierra de las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.


De acuerdo con el aviso N.° 019-2026-COEN, elaborado en base a la información del Senamhi, las precipitaciones podrían generar activación de quebradas y huaicos, especialmente en zonas con alta susceptibilidad a movimientos en masa, debido a la acumulación de lluvias registradas en los últimos siete días.

Las provincias que se encuentran en alerta roja son: Áncash: Antonio Raymondi, Bolognesi, Huari y Recuay; Arequipa: Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión; Huánuco: Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca.


También, Junín: Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli - La Oroya; Lima: Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos; Moquegua: General Sánchez Cerro; Puno: Azángaro, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Puno, San Román, Sandia y Yunguyo; y Tacna: Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

Regiones en alerta

El documento detalla que 18 departamentos se encuentran bajo este aviso preventivo, con distintos niveles de riesgo (rojo, naranja y amarillo). Además de las citadas figuran también: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Madre de Dios, Pasco y Ucayali.

En cada uno de estos departamentos se identifican provincias y distritos específicos, principalmente ubicados en la sierra y selva, donde las condiciones geográficas y climáticas incrementan el riesgo de deslizamientos, flujos de lodo y caída de rocas.

Riesgos asociados

Según la interpretación técnica del COEN, la activación de quebradas o huaicos se produce por la acción de lluvias intensas y persistentes, que saturan el suelo y facilitan el desplazamiento de material suelto. Estos eventos pueden ocasionar bloqueo de vías, afectación a viviendas, interrupción de servicios básicos y daños a la infraestructura.

Recomendaciones

Ante este escenario, las autoridades exhortan a los gobiernos regionales y locales, así como a la población, a mantenerse atentos a los comunicados oficiales, evitar transitar por quebradas o cauces secos y activar planes de contingencia en zonas vulnerables. Asimismo, se recomienda identificar rutas de evacuación y no intentar cruzar ríos o quebradas durante lluvias intensas.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 20/1/2026