Andina

Perú Compras registró más de 47,152 órdenes de compra en tecnología blockchain

Por contrataciones a través de los Catálogos Electrónicos

El sector confecciones es un gran proveedor de las entidades públicas. ANDINA/Difusión

El sector confecciones es un gran proveedor de las entidades públicas. ANDINA/Difusión

09:03 | Lima, ago. 9.

Desde que la Central de Compras Públicas (Perú Compras) implementó la tecnología blockchain para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en la contratación pública, se han registrado más de 47,152 órdenes de compra emitidas a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos a nivel nacional.

Detalló que los bienes que generaron la mayor cantidad de contrataciones corresponden a los siguientes rubros: útiles de escritorio, papeles y cartones con 23,096 órdenes emitidas.

Seguido por impresoras, consumibles, repuestos y accesorios de oficina con 13,746 adjudicaciones; computadoras de escritorio, laptop y escáneres con 3,268 contratos; y materiales e insumos de limpieza con 2,498 órdenes de compra, entre otros. 


Regiones


Cabe indicar que del total de órdenes de compra registradas en la tecnología blockchain, el 73% corresponde a proveedores del interior del país, entre los cuales destacan Cusco con 10.4%, Arequipa con 5%, La Libertad con 4.4% y Junín con 4.2%.

También figuran Huancavelica con 3.9%, Puno con 3.8%, Apurímac con 3.7%, Ayacucho con 3.5%, Cajamarca con 3.4% y San Martín con 3%.

De otro lado, detalló que el Seguro Social de Salud, Essalud, es la entidad que ha emitido la mayor cantidad de órdenes de compra por Catálogos Electrónicos, registrando a la fecha 816 contratos.

La tecnología blockchain permite a Perú Compras registrar cada orden de compra y sus respectivas ofertas en una red de servidores, denominados también nodos, lo cual asegura que la información del sistema no ha sido manipulada de ninguna manera. 

Asimismo, explicó que se ha agregado a la orden de compra un código QR (código de respuesta rápida) para facilitar su lectura y verificación desde cualquier smartphone. Al realizar la lectura de dicho código, se muestra el archivo original en PDF, lo cual permite verificar la autenticidad del documento, garantizando la seguridad y reduciendo cualquier posibilidad de adulteración.

El 15 de abril de 2019 se registró la primera orden de compra de los Catálogos Electrónicos de Perú Compras en la tecnología Blockchain.


Más en Andina:



(FIN) SDD/CNA

Publicado: 9/8/2019
Loading...